10 años después Marmato inaugura su hospital San Antonio
En abril de 2006 una avalancha dejó a Marmato sin hospital. Después de varios contratiempos 10 años después inauguró un nuevo centro hospitalario de primer nivel.

10 años después Marmato inaugura su hospital San Antonio / Foto/Caracol Radio
Caldas
Después de 10 años y poco más de 7 meses, Marmato inauguró el Hospital San Antonio. Centro hospitalario de primer nivel, con mil 884 metros cuadrados construidos, que prestará atención de primer nivel en la vereda el Llano, donde se está reubicando el casco Urbano de esa población.
El 19 de abril del 2006 una avalancha que provenía de cuatro minas, ubicadas en el cerro El Burro arrasó con la plaza principal, el banco agrario y el Hospital. A raíz de esa emergencia la sede donde funcionaba el centro hospitalario quedó declarada en alto riesgo y tuvo que ser evacuada.
Desde ese entonces funcionó en seis casas y atendía solo casos de urgencias. Los pobladores en muchas ocasiones se tenían que desplazar a Riosucio o Supía para recibir otras atenciones médicas necesarias.
El gobernador (e) de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, describió que este es un hospital de primer nivel que atenderá a los cerca de mil pobladores que tiene Marmato y agregó que también cubre a los pobladores de zonas rurales aledañas.
Lombardo Paredes Arenas, director general de la empresa minera Gran Colombia Gold, indicó que para este hospital hicieron donaciones de 2 mil 500 millones de pesos y que en las próximas dos semanas deben llegar al país un par de contenedores que traen insumos, como camillas hospitalarias que serán para este hospital.
Paredes Arenas indicó que estas inversiones hacen parte de la responsabilidad social que debe hacer la empresa minera en el municipio donde hace explotación minera y que por esto no tendrán reducción ni exoneraciones en los pagos de impuestos.
Los pobladores de Marmato, por su parte, son escépticos a las inversiones de la empresa minera en ese municipio. Consideran que aunque el Hospital es de gran utilidad para esa población, por el alto riesgo de accidentalidad que tienen quienes trabajan en las minas, lo que la Gran Colombia Gold busca es comprometer a los pobladores para desplazarlos del casco urbano de Marmato hacia la vereda El Llano.
“La minera quiere quedarse con los predios de Marmato para hacer exploración a cielo abierto y por eso están haciendo estas inversiones, para que nosotros dejemos nuestras casas y terminemos trabajando para ellos. Es decir que pasaremos de ser independientes a empleados”, aseguró uno de los marmateños.
Frente a estas preocupaciones de los habitantes de esa población, el alcalde local Julio Vargas Chica, manifestó que no es cierto, que él da un parte de tranquilidad y que la minera sólo busca cumplir con inversión social.



