Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Medellín recibirá 4 millones de dólares por pagos de derechos de construcción

Está semana se expedirán varios decretos que fijan las reglas para el sector inmobiliarios con las zonas socioeconómicas homogéneas.

Caracol Radio

Medellín

Al año 2027 el municipio de Medellín podría recibir unos 4 millones de dólares por el pago de derechos de construcción, según quedó establecido en el mapa de zonas socioeconómicas homogéneas, que fija el valor del suelo en la ciudad.

César Augusto Hernández Correa, director del planeación, explicó en Caracol Radio que con los decretos se darán las herramientas para el pago de las zonas ya identificadas y definidas en el plan de ordenamiento territorial.

“Nos permite detonar los siguientes instrumentos o herramientas de reglamentación como son, por ejemplo, el pago de derechos de construcción adicional, ya se han identificado las zonas receptoras y las emisoras de estos derechos, también viene el pago de servicios ambientales para aquellas personas que tienen aquellos lotes de preservación ambiental tendrán un reconocimiento económico de parte de la alcaldía para mantenimiento”, señaló el señor Hernández Correa.

Para Federico Estrada, gerente de la Lonja Propiedad Raíz, el sector inmobiliario en la capital antioqueña estaba a la espera que el municipio definiera ‘las reglas de juego’ sobre el pago de obligaciones urbanísticas.

“La importancia de esto es que los empresarios del sector, los constructores, ya sabrán cuánto tienen que pagar de obligaciones urbanísticas, eso es una estabilidad y unas reglas de juego claras porque muchas veces se iniciaban los proyectos de construcción, pero no sabían cuánto le iban a cobrar de obligaciones urbanísticas”, manifestó el líder gremial.

Según lo establecido en el plan de ordenamiento territorial en Medellín hay por lo menos 350 áreas estipuladas para cancelar derechos de construcción; además la actual administración deberá cumplir con unas 170 acciones de reglamentación sobre el uso del suelo. 

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir