Ciencia y medio ambiente

"Debemos luchar contra el fantasma del cambio climático": gobernador de Bolívar

Para el mandatario, el Canal del Dique debe tener mayor financiación por parte del gobierno nacional.

"Debemos luchar contra el fantasma del cambio climático": gobernador de Bolívar

"Debemos luchar contra el fantasma del cambio climático": gobernador de Bolívar(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

En el marco del evento "Bolívar Hacia un Desarrollo Sostenible", organizado por el Senado de la República y Foros Semana; el tema principal de este encuentro fueron los efectos del cambio climático en el departamento, teniendo en cuenta que Bolívar es considerado un territorio rico en recursos hídricos, ya que se encuentra frente al Mar Caribe y además, es atravesado por el río Magdalena de norte a sur.

Marcela Prieto, directora de Foros Semana, abrió de manera oficial el encuentro, haciendo especial énfasis en las problemáticas que ha tenido Bolívar por causa del calentamiento global y otros fenómenos climáticos, su discurso finalizó señalando la importancia de la recuperación y reactivación de la navegabilidad del río.

Así mismo, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, tuvo la oportunidad de hablarles a los asistentes, detallando los males que el invierno y el intenso verano le han hecho al departamento, habló también de la importancia de impulsar proyectos para enfrentar el cambio climático con el fin de que la región tenga un mejor desarrollo.

"Este es un tema del que se ha hablado desde hace más de 30 años. Debemos asumir responsabilidades frente al problema del medio ambiente. Bolívar es vulnerable frente al cambio climático, por eso entre gobernantes, miembros de las asambleas, concejales, congresistas debemos alinearnos para tomar acciones que nos permitan luchar contra el fantasma del cambio climático de la mejor manera", expresó Turbay.

El presidente del Senado de Colombia, Mauricio Lizcano, resaltó la labor del gobernador de Bolívar, frente al tema del clima. "Felicito al gobernador y a toda su labor, ya que siempre está pensando en el bienestar de los habitantes de Bolívar", dijo el senador, quien destacó que el senado es un aliado para luchar contra los cambios del clima.

El ministro de la cartera del medio ambiente, Luis Gilberto Murillo, invitado especial a este foro, destacó que los ecosistemas son clave para poder preservar el medio ambiente, "el fenómeno de la niña y cada una de las inundaciones terminan haciendo mucho daño y son costosos. Hemos avanzado y a través del IDEAM, tenemos supervisada la deforestación. Seguimos de cerca todos los campos que existan para cuidar e invertir el medio ambiente. Hay impacto en diferentes zonas por la temperatura, estamos avanzando hacia la adaptación, por lo que tenemos que tener en todo el país planes de adaptación del cambio climático así como en mitigación", dijo el ministro.

En el marco del evento, el gobernador participó en la primera mesa activa llamada "Cómo se prepara Bolívar para hacer frente al cambio climático", en dicha mesa el mandatario dejó claro que el Canal del Dique debe tener mayor financiación por parte del gobierno nacional, por eso pidió a los congresistas bolivarenses respaldar la iniciativa de generar proyectos para el desarrollo de las comunidades ateniendo un Canal del Dique apto y seguro.

El gerente del fondo de adaptación, Iván Mustafá, participó del foro y resaltó la importancia del mega proyecto del Canal del Dique para evitar inundaciones y preservar el medio ambiente, "vale la pena seguir invirtiendo en el Canal del Dique, esto beneficia a los bolivarenses y es un proyecto que además de desarrollo cuida el medio ambiente", comentó Mustafá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad