Caleñas premiadas por documental sobre estaciones abandonadas del tren en el Valle

Dos estudiantes de la U. Javeriana Cali han arrasado en premios cinematográficos internacionales por su documental “Los viajes que olvidamos”

Mientras cursaban, en el 2015, el bloque de Producción Documental del Énfasis de Producción Audiovisual de la Universidad Javeriana Cali, Luisa Ordóñez y Valentina Valencia decidieron recordarle al mundo la historia de un tren que alguna vez conectó distintos sectores del Valle del Cauca.

Finalmente pudieron darle forma a su propuesta y crearon un cortometraje documental llamado “Los viajes que olvidamos”, el cual cuenta que “en Colombia existió un tren que cambió el país y trajo vida a los campos. Ese tren desapareció hace más de tres décadas, dejando a su paso las ruinas de un sistema que solo permanece vivo en la memoria de nuestros abuelos”.

Luisa y Valentina obtuvieron la mejor calificación final en los cursos para los cuales debían realizar el documental, pero los reconocimientos fueron muchos más.

Inscribieron su documental en varios festivales nacionales e internacionales, el cual hizo parte de más de cinco selecciones oficiales y en algunos casos obtuvo los mejores premios.

En el Festival Internacional de Cine Documental “Docs Barcelona Medellín” fue galardonado como el mejor corto documental y en los Premios Césares de Manizales, obtuvieron el premio al mejor guion documental.

“Los viajes que olvidamos” también participó en el Festival Internacional de Cine de Cali, el Festival de Bello Cine Latino “Becine” y en el Festival de Cine Universitario de Cali “Intravenossa”.

Además, su documental fue uno de los cuatro únicos productos seleccionados para exhibirse en el Festival de cortos latinos de New York, uno de los reconocimientos más destacados a nivel internacional correspondiente a esta categoría.

Estos reconocimientos han demostrado la posibilidad de representar a Colombia con productos gestados en las universidades, como fue el caso de “La tierra y la sombra”, película caleña que fue premiada en el Festival de Cine de Cannes y surgió como un proyecto de investigación desde la Universidad del Valle.

Actualmente, las dos cursan octavo semestre de Comunicación. Luisa se encuentra realizando un intercambio académico en Europa y Valentina está cursando el bloque de Producción de Televisión del programa de Comunicación. No obstante, ambas esperan seguir incursionando en el mundo del cine.

Aquí se presentan algunas palabras de la directora del cortometraje (Luisa Ordóñez) sobre el reconocimiento en el festival “Doc Barcelona Medellín”: https://www.youtube.com/watch?v=mcDRTCGTtw8

Cargando