Ciencia y medio ambiente

Dos mujeres se convirtieron en las primeras doctoras en Ciencias Matemáticas de la U. del Valle

Una vallecaucana y una nariñense obtuvieron el título entregado durante este año

Dos mujeres se convirtieron en las primeras doctoras en Ciencias Matemáticas de la U. del Valle

Dos mujeres se convirtieron en las primeras doctoras en Ciencias Matemáticas de la U. del Valle / Universidad del Valle

Cali

Juddy Heliana Arias, de 35 años, vallecaucana, y Nidia Yadira Caicedo, con 33 y nariñense, son las primeras mujeres en convertirse en doctoras en Ciencias Matemáticas de la Universidad del Valle.

Juddy creció viendo a sus abuelos, que tuvieron una tienda y eran muy ágiles con las cuentas pues de esa forma se ganaban la vida, y de la mano de ellos aprendió a cogerle el gusto a los números. Considera que “las matemáticas ayudan a desarrollar un pensamiento crítico”.

Mientras que Nidia cuenta que desde muy niña se sentía atraída por las matemáticas, pues su mamá le enseñaba las tablas de multiplicar a su hermana mayor y ella siempre se las aprendía primero.

Ambas tuvieron que realizar una tesis para obtener su título. Nidia demostró a través de algunos conjuntos de números bien construidos, que las antenas de la señal celular se pueden ubicar estratégicamente para mejorar la recepción telefónica. Y Juddy, expuso con modelos matemáticos que hay larvas y depredadores que, en estado acuático, pueden ser determinantes en el control del mosquito del dengue.

Tanto Nidia, como Judy esperan continuar su labor profesional con las matemáticas, ya sea dictando clases o realizando proyectos de investigación o intervención social en donde las matemática cumplan un papel fundamental.

Según el Consejo Nacional de Acreditación, en Colombia hay 226 doctorados y al año se gradúan 245 alumnos, a comparación de Brasil donde al año se gradúan 12,217 doctores.

Además en Colombia 43 universidades tienen programas de doctorado y seis de ellas tienen 126, de los 226 que actualmente existen.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad