Deprimido en Transversal Inferior con los Balsos costará el doble de lo proyectado
¡Qué vergüenza!, admite el alcalde Federico Gutiérrez sobre las fallas y sobrecostos de estas obras.

Antioquia
Luego de los estudios hechos por la Universidad de Medellín y la firma Integral sobre los fallos en la obra del deprimido de la Transversal Inferior con los Balsos, los expertos y la Alcaldía de Medellín concluyeron que para terminar los arreglos necesarios y que el proyecto entre en funcionamiento –el próximo año- se requerirán 3 mil 500 millones de pesos adicionales a los que ya se han invertido.
Los costos de las intervenciones adicionales serán financiados por la Administración Municipal sin que ello modifique el valor que deben cancelar los contribuyentes del Proyecto Valorización El Poblado, es decir no habrá más pagos por valorización.
El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga detalló la forma como se dará solución definitiva a los problemas que presentó este proyecto que fue adjudicado en el año 2014 por un monto de 9 mil 813 millones y que por diversos tropiezos durante su ejecución terminó costando 18 mil millones de pesos.
El mandatario anunció que en noviembre se firmará el contrato de inició de obra con la firma Conconcreto para reparar los fallos que presentó el proyecto vial a partir de la primera semana de diciembre y entregarlo en funcionamiento a finales de abril o comienzos de mayo de 2017.
Debido a estas demoras y sobrecostos exagerados que tuvo el proyecto, el alcalde Gutiérrez lo calificó como una gran vergüenza y ofreció disculpas a la comunidad del Poblado y a los medellinenses.
"Por ello siento vergüenza… Por eso estoy aquí ante la comunidad… Cosas como estas no pueden seguir pasando, hay que mirar quiénes ejecutan las obras, cómo son los diseños y quiénes ganan las licitaciones y los contratos. Una comunidad afectada, una ciudad afectada, una obra hecha por valorización que son recursos públicos, por ello la comunidad tiene todo el derecho cuando dice estar incomoda y hace todo tipo de reclamos", reclamó el mandatario Federico Gutiérrez Zuluaga.
La obra del paso a desnivel de la transversal Inferior con la Loma de los Balsos fue adjudicada en marzo de 2014 a una firma bogotana que tuvo muchos problemas y debió ceder el contrato, la misma empresa a la que se le acaba de decretar la caducidad del contrato de la construcción de los patios del Metroplús en la Universidad de Medellín.
La obra paso a ser ejecutada por la firma Gisaico la cual concluyó y entregó el proyecto el 27 de octubre de 2015, pero en febrero de 2016 se detectó una falla en la pantalla por lo que se debió contratar un estudio para buscar las soluciones.
Propósito
Según las especificaciones y propósitos de esta obra, divulgados por el Fondo de Valorización de Medellín, Fonvalmed, “Con la construcción del paso a desnivel se pretende independizar los flujos en el punto de intersección de dos vías: la transversal Inferior y la loma de Los Balsos. Adicionalmente la obra hace parte de las 4 que el Proyecto Valorización El Poblado contempla en la transversal Inferior con el propósito de mejorar la fluidez del tránsito por la misma desde la calle 10 hasta la loma de Los Balsos.
Tipo de obra
Esta obra consiste en deprimir la transversal Inferior para pasar por debajo de Los Balsos. También se tienen andenes perimetrales de 3 metros de sección, distribuidos así: 1.5 metros de franja de amueblamiento (zona verde para mitigación, protección de peatón y localización de árboles y mobiliario urbano básico) y franja de circulación de 1.5 metros para la movilidad peatonal.



