126 millones de dólares anuales recogen los “pagadiarios” en Medellín por intereses
Esta es la segunda fuente de financiación de las bandas criminales en la ciudad.

Antioquia
Un estudio elaborado por el Banco de las Oportunidades en Medellín logró detectar que el negocio de los llamados “pagadiarios” en esta ciudad están recogiendo no menos de 126 millones de dólares, equivalente a 378 mil millones de pesos anuales por interese a los créditos que ofrecen a sus clientes habituales u ocasionales, con altísimas tasas.-
La investigación revela además que esta forma de préstamo es la segunda fuente de financiación de las bandas criminales en Medellín, reconoció el director de esta organización financiera, Alejandro de Bedout.
“Identificamos que del 20% que le cobran al ciudadano por intereses les queda anualmente 126 millones de dólares. El “pagadiario” es un problema que todos conocen y del que nadie habla. No se resuelve con cámaras y policías, ni con denuncia, sino dándole oportunidades a la gente”, explicó el señor de Bedout, al explicar detalles de los hallazgos en torno a este fenómeno del pagadiario.
Ante esta situación, la entidad financiera creada para atender solicitudes de créditos de menor cuantía y algunos segmentos del mercado, diseñó el programa Bancuadra, que funciona a través de Redes de Apoyo Vecinal formadas por 25 o 30 personas de un mismo barrio que con un capital se prestan entre ellos, con lo cual se puede evitar que las personas necesitadas acudan a la ilegalidad.
“Hemos tenido muy buenos resultados con los pilotos. Se ha recuperado el 100 del capital. Eso quiere decir que la gente si paga. Además no se miran las centrales de riesgo entonces la gente confía. Dentro del programa se le obliga a ahorrar el 3% del crédito para enviarlo a un fondo de confianza para mitigar la posible mora de algunos de los integrantes”, celebró el señor de Bedout, al examinar los logros de la propuesta.
Según el estudio del banco de las Oportunidades, el flagelo del “pagadiario” es más evidente en comunas como la 2-Aranjuez, 5-Castilla y la 10-Candelaria, en el centro de la ciudad.
Actualmente el Banco de las Oportunidades avanza en seis pruebas pilotos en diversas zonas de la ciudad y espera beneficiar a futuro unas 35 mil personas.



