En libertad hombre que las autoridades señalaron erroneamente de dos crimenes
La defensa de un hombre de 36 años al que señalaron de un homicidio y un secuestro, en el que también hubo agresiones sexuales, pudo demostrar que cuando los hechos ocurrieron su cliente estaba trabajando y estudiando, no delinquiendo.

Esta es la imagen con la que las autoridades reportaron la captura de este hombre que demostró que lo detuvieron y lo señalaron erroneamente de dos hechos delictivos graves, en los que no participó. / Foto/archivo

Caldas
A mal direccionamiento de la investigación por parte de las autoridades de Caldas atribuyen la captura de un joven de 36 años, a quién equivocadamente señalaron de un homicidio y un secuestro ocurridos en Caldas, los cuales lo expusieron a una condena de por lo menos 40 años de cárcel.
El homicidio ocurrió el 31 de marzo de este año, mientras que el secuestro en junio pasado en Anserma (Caldas). Por estos dos hechos lo habían señalado de los delitos de homicidio, porte ilegal de armas, secuestro extorsivo, acceso carnal violento y tortura.
La Policía de Caldas, a mediados de octubre pasado reportó la captura de este hombre en Yumbo (Valle del Cauca). Manifestó que esta se debía a su presunta responsabilidad en secuestro, acceso carnal violento y tortura, contra una mujer residente en Anserma.
En el reporte policial también decía que a la víctima la abordaron violentamente dos hombres que iban en una camioneta y la obligaron a montarse. Agregaron que la golpearon en la cabeza y la hicieron perder la conciencia.
Indicaron que la mujer despertó en una habitación, amarrada y amordazada y que junto a ella estaban dos hombres que la amenazaban con armas blancas. Posteriormente señalaron que a la víctima la violentaron sexualmente y la dejaron abandonada en zona rural.
Sobre el operativo de captura el boletín emitido por la Policía de Caldas informó que con “labores investigativas, valoraciones psicológicas y medicas evidenciaron la manera violenta como fue atacada la mujer, por lo que solicitaron ante el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal de Anserma la orden de captura contra el presunto responsable”.
“Unidades del Gaula Caldas, se desplazaron hasta Yumbo, en el departamento del Valle del Cauca, dando captura en la calle 10 con 5 vía pública por los delitos de secuestro extorsivo, acceso carnal violento y tortura”, detalló la Policía de Caldas en su informe a la prensa.
Estas versiones policiales quedaron desvirtuadas por la defensa del hombre de 36 años, que alcanzó a estar preso 15 días. Su abogado Hernando Rocha Escobar con documentos contundentes evidenció que el día en que ocurrió el homicidio su cliente estaba trabajando y no delinquiendo.
“La empresa dónde él labora, en Yumbo, tiene registro de ingresos de su personal con sistema biométrico. Este reportó que él ingresó en la mañana y salió a almorzar al mediodía y que luego regresó a sus labores. El homicidio ocurrió en Caldas a las 10:00 a.m. y él estaba trabajando en Yumbo. Es imposible que estuviera en el sitio del crimen justo a esa hora”, explicó el defensor.
Sobre el secuestro de la mujer de Anserma, Rocha explicó que a la hora que ocurrieron los hechos, su cliente estaba presentando las pruebas Saber, que son requisito para graduarse de la Universidad. Con lo cual demostró que su protegido tampoco estaba delinquiendo en ese momento si no cumpliendo obligaciones de sus estudios profesionales.
El joven de 36 años, detenido erróneamente y presentado por la Policía de Caldas a los medios de comunicación, con imágenes en las que él aparece esposado en medio de dos uniformados del Gaula, está a la espera de que los fiscales y los jueces que llevan su caso decreten la preclusión en ambos casos, con lo cual quedará desvinculado de todos los delitos en que lo involucraron y que según las pruebas presentadas a los jueces, nunca cometió.




