Gobierno de Medellín confirma 516 casos de menores explotados laboralmente
Los menores también sufren explotación sexual y el 32.8 por ciento, entre los 5 y 17 años, están desescolarizados.

Colprensa

Antioquia
Durante un debate en el Concejo de Medellín, el secretario de Inclusión y Familia, Luis Bernardo Vélez Montoya, reveló que en los últimos años el gobierno municipal ha recibido reporte de 516 casos de trabajo infantil en la ciudad.
"De los 516 casos la Secretaría identificó 100 de ellos donde un adulto se lleva un niño para las vías públicas a propiciar la venta de artículos o la mendicidad. Estamos identificando cómo se utiliza también como redes de negocios ilícitos", acotó el funcionario.
Aseveró que en los sectores populares de la ciudad se ha identificado el mayor número de reportes de estos abusos y anomalías.
"Las comunas donde hemos identificado que son las más expulsoras en el tema infantil son la 1, 3, la 10 y la 7. Estamos haciendo un trabajo de prevención con organizaciones sociales para evitar este delito", exclamó el funcionario.
Por su parte, la concejala del Centro Democrático, Nathaly Vélez, aseguró que además de utilizar a los menores en actividades sexuales ilegales, la deserción escolar también es preocupante.
"Las cifras que a mí me preocupa, porque el 69 por ciento de los niños que se encuentran en situación de explotación laboral, también son explotados sexualmente. Otra relación preocupante es la explotación laboral infantil y la deserción escolar: Miramos que el 32.8 por ciento de niños entre los cinco y 17 años que trabajan no están estudiando", afirmó en el debate la concejala.
El secretario de inclusión social confirmó que su despacho tiene previstas varias intervenciones, pero también busca un apoyo de los empresarios para que se les brinde oportunidades a los padres de los niños que trabajan, para que no tengan excusa para no enviarlos a la escuela y dejen de usarlos en las calles de la ciudad.




