Manizales

MOVILIDAD

Manizales no es la única ciudad del mundo con obras de arte en las cebras

En Manizales hay versiones encontradas por obras de arte plasmadas en los pasos peatonales. Sin embargo otras ciudades de Europa, Asia, Sur y Norteamérica también las tienen coloridas.

Manizales no es la única ciudad del mundo con obras de arte en las cebras

Caldas

En Manizales hay polémica por la forma en que pintaron las cebras o pasos peatonales, en varios puntos de alto flujo de personas y que son considerados como de alto riesgo de accidentalidad.

Algunas de estas señales quedaron con rombos coloridos entre las franjas blancas, otras como si fueran la piel de una cebra, entre otras figuras curiosas y podría decirse que llamativas.

Algunos ciudadanos aseguran que esto ha generado confusión porque a pocos metros de los pasos coloridos hay otros pasos tradicionales (franjas blancas, separadas), dicen que no entienden por cual deben cruzar. El taxista Daniel Corredor asegura que estas coloridas figuras hacen ver fea a Manizales y asegura que se ve muy montañera.

Los inconformes van más allá y aseguran que estas pinturas sobre el pavimento se convierten en un inminente peligro para los motociclistas, ya que cuando llueve se torna el piso resbaloso y puede generar caídas para estos conductores.

“Es una intervención artística”

El Secretario de Tránsito de Manizales, Carlos Gaviria, indicó que es una intervención artística, que tiene como objetivo llamar la atención de los transeúntes, para que al cruzar la calle, lo hagan por los pasos peatonales y no por lugares donde ponen en peligro su integridad y pueden ocasionar accidentes de tránsito.

Sobre el riesgo, que pueda generan para motociclistas y ciclistas, aseguró que es una pintura antideslizante, que no pone en riesgo a ese tipo de conductores, incluso dijo que acepta el reto de quien quiera hacer una prueba para corroborar que no genera riesgo.

Pero así como hay ciudadanos que no ven con buenos ojos estos pasos peatonales, hay quienes sí. Óscar Ramírez asegura que es una gran estrategia de la Secretaría de Tránsito de Manizales y asegura que muchas ciudades europeas las usan para llamar la atención de los ciudadanos y así prevenir accidentes de tránsito.

“Países como Portugal, España, los del eje nórdico de la península escandinava, donde los índices de accidentalidad son mínimas las utilizan incluso con mensajes reflexivos, donde a la persona le dicen ¡te quiero ver en tú cumpleaños, por favor utiliza la cebra! o ¡celebremos juntos la navidad, por favor utiliza la cebra!. Es una idea vanguardista en Colombia”.

En otras ciudades del mundo también hay arte en las cebras

Manizales no es la única ciudad en el mundo que le apuesta al arte en cruces peatonales para mejorar la seguridad vial poblaciones de países como Panamá, Estados Unidos, Guatemala, China, España, Costa Rica, Francia, México y Venezuela, ya lo han hecho “no solo con el objetivo de proporcionar calidad de vida, sino que además, contribuya con la motivación de los ciudadanos para el cumplimiento de la Ley de Tránsito Terrestre”, según lo indicó años atrás el diario El Pulso de Venezuela.

El artista búlgaro Christo Guelov, se encargó de embellecer estos pasos peatonales de Madrid (España) y segura que su objetivo es no solo el de darle un toque artístico a las aburridas cebras, si no también llamar la atención de peatones y conductores para mejorar la convivencia en las vías.

“Un puente entre dos costas sería la metáfora que inicia la intervención artística”, indicó Guelov,

Recordemos las estrellas negras en las vías de todo el país

Hace más de una década en las calles de las ciudades colombianas e incluso de las carreteras nacionales se adelantó la campaña “No más Estrellas Negras”, que consistía en pintar una estrella oscura con bordes amarillos sobre el pavimento, en los sitios donde un peatón o motociclista había muerto por un accidente de tránsito.

Según las cifras reportadas por las autoridades de tránsito nacional, esta campaña fue una de las de mayor impacto y solo en Bogotá, que para esa época tenía elevados sus índices de accidentalidad, reflejó una disminución del 20.13% de muertes en accidentes de tránsito. Paso de 43 mil 471 en el 2001 a 32 mil 669 en el 2003. Además en un 29% se redujeron los accidentes por embriaguez.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad