Víctimas del ELN en el Valle exigen la liberación del excongresista Odin Sánchez
Voceros del grupo de la María secuestrado por la organización guerrillera en 1999 al sur de Cali piden la liberación de los secuestrados para instalar la mesa de negociación con el ELN en Ecuador

Foto archivo particular

Valle del Cauca
“Mientras el ELN no cambie la actitud frente al secuestro difícilmente se podrá entender la voluntad de paz de la organización guerrillera y menos se debe proceder a la instalación de una mesa de negociación en el Ecuador”.
Así lo manifestó Isabela Vernaza secuestrada hace 17 años junto con su esposo, sus dos hijos y 150 personas más en la iglesia La María al sur de Cali.
Señaló que la liberación de todos los secuestrados es la llave que abre las puertas para las conversaciones con la organización guerrillera en el vecino país y en ese sentido debe ser la principal condición para un proceso de dialogo.
“El gobierno debe ser tajante en que se cumpla ese requisito o de lo contrario no podemos creer en la voluntad de paz del ELN sino cambia la actitud frente al secuestro que es uno de los delitos que más lo ha caracterizado” señaló la señora Vernaza.
Dijo que el excongresista del chocó Odín Sánchez debe ser liberado antes de la instalación de la mesa de negociación en el Ecuador como una verdadera muestra de voluntad de paz.
Manifestó que tanto el gobierno como esa agrupación subversiva tiene un gran reto y es lograr que una buena parte de las víctimas sean tenido en cuenta en las mesa de conversaciones.
Señaló que ven con gran expectativa que se abra la posibilidad de negociación con el Ejército de Liberación Nacional porque de lo contrario esta guerrilla podría ocupar los territorios que las Farc dejen libres.
“No conocemos la faceta del exministro Juan Camilo Restrepo como jefe del equipo negociador con el ELN confiamos en que pueda desarrollar un buen papel que se traduzca en una desmovilización de la agrupación guerrillera”, puntualizó la señora Isabella Vernaza.




