Menor de 17 años decide escapar de las filas del ELN
Cansada de los malos tratos, las promesas incumplidas y otra serie de factores personales
Cauca
En la vereda Playa Rica del municipio del Tambo Cauca, fue recuperada por el Ejército Nacional una menor embarazada que había sido reclutada de manera ilegal por el ELN y quien cansada de los malos tratos decidió evadirse, “Ángela”, como le han llamado para proteger su identidad, pertenecía al Frente ‘José María Becerra’ del ELN en el departamento del Cauca desde los 12 años.
Pero, la razón más poderosas que la impulso a tomar la decisión, fue el temor por las constantes operaciones militares que se desarrollan actualmente, ya que desde hace seis meses se encontraba en embarazo, motivo por el cual se acercó a uniformados de la Brigada Móvil 37 de la Fuerza de Tarea Apolo quienes de inmediato la protegieron y la llevaron hacia un lugar seguro.
Por razones de seguridad, los militares solicitaron el apoyo de una aeronave para la extracción de la menor, quien llegó a Popayán y posteriormente fue trasladad a un hogar especial en Bogotá en donde permanece bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. Así lo confirmó el coronel Gonzalo moreno León, Comandante de la Brigada Móvil 37.
Según los primeros chequeos médicos realizados en el dispensario médico de la Tercera División en Popayán, la menor se encuentra bien de salud al igual que él bebe que viene en camino.
Cuenta la menor que, era obligada por los cabecillas guerrilleros a realizar labores de inteligencia delictiva e informar sobre el movimiento de la fuerza pública en esta zona del departamento. Así mismo estaba encargada de tareas logísticas dentro de las redes de apoyo al terrorismo de esta organización criminal.
En lo corrido del 2016, ante unidades de la Tercera División se han entregado 26 menores, pertenecientes a grupos armados ilegales en Cauca, Valle y Nariño.




