Ciudadanos de la firmatón pro gran parque San Mateo reclaman a los concejales su indiferencia
Tras desestimar las más de 8000 firmas que recolectaron para respaldar la solicitud de modificar en el POT los porcentajes de parque y vivienda en el lote del batallón, los concejales han sido objeto de críticas.

Ciudadanos de la firmatón pro gran parque San Mateo reclaman a los concejales su indiferencia / Suministrada
Pereira
Han sido muchos los señalamientos a los concejales que aseguraron que querían un gran parque para el lote del Batallón San Mateo pero no votaron positiva la modificación que se planteó mediante proposición para que en el Plan de Ordenamiento Territorial estipulara que un 50 por ciento de esa zona debía ser usado en la adecuación de un gran parque y lo restante se utilizaría para construcción de vivienda.
Y es que aunque, por ejemplo los del partido de la U, llegaron con camisetas demostrando su respaldo a la iniciativa ciudadana, ni siquiera contemplaron la posibilidad de hacer el cambio de porcentaje destinado a parque y espacio público de ese lote que será fundamental para la transformación de Pereira. Pasaron por alto la petición que se respaldó con más de 8000 firmas.
Las firmas que no sirvieron, a pesar de que triplicaban la cantidad de votos que obtuvo individualmente cada concejal.
Según el ejercicio que realizó Caracol Radio, se pudo evidenciar que mientras el concejal que más votos sacó en la pasada elección que fue Carlos Crosthwaite con 3961 votos, votó negativo el POT y más de 8000 personas firmaron para respaldar el hecho de que el documento se cambiara, no sirvió esa democracia.
El liberal Jaime Duque con 3885 votos que lo respaldaron para su elección el año pasado, Julián Andrés Ospina del partido de la U que fue elegido con 3917 votos, Fernando Pineda de Cambio Radical a quien respaldaron para su elección 2906 personas y César Gómez del Centro Democrático que obtuvo 1369 votos, entre otros, pasaron por alto la petición de las personas que triplicaban y más su número de electores.
Carolina Giraldo, la concejal del partido Verde que obtuvo en su momento 2381 votos, consiguió además, junto a varios colectivos ciudadanos recolectar las más de 8000 firmas, pero al final votó contrario a lo esperado, votó si al Plan de Ordenamiento.
Esto ha hecho que la crítica principal sea para ella y por eso respondió a través de redes sociales que, "Hice la propuesta del artículo 608 para tener más parque en San Mateo. Ningún concejal votó a favor de la propuesta. En ese punto y en otros voté en contra de lo que proponía la Alcaldía, pero el POT tiene más de positivo que de negativo en sus casi 700 artículos. Haciendo el balance, debía votar positivo".
La polémica sigue y ahora se revive la iniciativa de acudir a una consulta popular liderada por los colectivos sociales.



