Informe de Superservicios aviva el deseo de que se intervenga a Electricaribe
Ligas de usuarios y gremios coinciden en que posición de la empresa en torno a la falta de pago de usuarios, queda desvirtuada.

(Foto ilustración/Caracol Radio)

Tras considerar que la posición de Electricaribe respecto a la falta de pago de sus usuarios y su relación con la crisis financiera de la empresa, queda desvirtuada, usuarios y sector productivo sostuvieron que ello ha sido más un sofisma de distracción.
Para el presidente del Comité Intergremial del Atlántico y presidente del Plan5Caribe, Edgardo Sojo, ello lo que pone en evidencia es la necesidad de que la entidad haga mejor gestión de cobro a sus usuarios.
Dijo que el hecho de que Electricaribe sea la única compañía eléctrica del país que no genera energía, la pone en desventaja ante las otras y ello la obliga a acudir a las generadoras ocasionando mayores gastos y endeudamiento.
La Superintendecia de Servicios Públicos domiciliarios, publicó un informe que da cuenta de que el año anterior los recaudos de empresa por facturación fue casi del 98 por ciento y en lo que va de este año ya supera el 96 por ciento, lo que desvirtúa que la cartera morosa tenga una alta incidencia en los problemas financieros de la entidad.
Al respecto Norman Alarcón, de las ligas de usuarios de los servicios públicos, dijo que el informe de la Superintendencia corrobora lo que ellos han dicho siempre, en el sentido que no es cierto que exista la denominada 'Cultura del no pago'.
Agregó que el gobierno Nacional, vía tarife le cancela a la empresa recursos por concepto de pérdidas técnicas que se da por el desgaste de los materiales, y pérdidas negras con lo que se cancelan los subsidios para los estratos 1, 2 y 3.
"Además de lo anterior está la prima de cartera que nos cobran a los usuarios para sufragar lo que algunos dejan de pagar", dijo Norman Alarcón, quien indicó que ello alimenta los argumentos para la pedirle al gobierno que intervenga la empresa Electricaribe que lleve a la solución definitiva de mejorar la calidad del servicio.




