Ciudades

Mil tutelas presentaron estudiantes de la Universidad de La Guajira para exigir el derecho a la educación

“Creo que esto lo están volviendo parte del debate político de La Guajira” gobernador de La guajira, Jorge Enrique Vélez

Mil tutelas presentaron estudiantes de la Universidad de La Guajira para exigir el derecho a la educación

Mil tutelas presentaron estudiantes de la Universidad de La Guajira para exigir el derecho a la educación(Prensa Uniguajira)

La Guajira (Colombia)

Estudiantes de la Universidad de La Guajira protagonizaron una ‘tutelatón’, con el fin de exigir al gobierno departamental y al Ministerio de Educación, que garanticen el derecho a la educación de más de 16 mil estudiantes.

Mil tutelas fueron presentadas a la oficina judicial del departamento de La Guajira, con el fin que se ordene el pago de más de 58 mil millones de pesos que el departamento le adeuda a la universidad, por concepto de gratuidad de la educación y otras acreencias.

Desde hace tres semanas, los estamentos de la universidad de La Guajira entre ellos estudiantes y docentes declararon el cese de actividades, ya que el gobernador designado, Jorge Enrique Vélez indicó que el gobierno no cuenta con recursos para saldar dichas deudas.

Esta situación ha generado reiteradas protestas de la comunidad educativa, donde incluso se han registrado alteraciones del orden público en municipios como Riohacha, Maicao, Fonseca y Villanueva.

El gobernador Vélez aseguró que está buscando el concurso de la nación para resolver la problemática, y se espera que esta semana se lleve a cabo una reunión entre directivos de la universidad, el gobierno departamental y el ministerio de educación.

Sobre las protestas el gobernador dijo que las respeta, hizo un llamado al diálogo y aseguró que “creo que esto lo están volviendo parte del debate político”, teniendo en cuenta que en La Guajira está en plena campaña atípica para la gobernación departamental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad