Un infarto se llevó a don Hugo, el de la Galería de Manizales
El pasado sábado en la tarde Hugo Ortega Cárdenas, conocido como el médico o la eps de los pobres murió a causa de un infarto. Los manizaleños lamentan su desceso.
Caldas
En Manizales difícilmente haya personas que no sepan quién era don Hugo el de la Galería, pues tras más de 40 años atendiendo todo tipo de personas en su tradicional droguería Éxito, a pocas cuadras de la Plaza de Mercado, se hizo famoso por curar a los enfermos.
El pasado sábado a las 2:00 p.m., el médico o la eps de los pobres, como lo conocían, sufrió un infartó que acabó con su vida y con la historia de cerca de cuatro décadas, que construyó detrás de la dispensa de medicamentos de su local.
Ricos, pobres citadinos y campesinos acudían donde Hugo Ortega Cárdenas en busca de una medicina que le quitara su dolencia.
Los adinerados y afiliados al sistema de salud, lo visitaban, en muchas ocasiones, cansados de las largas esperas en las eps o de médicos con fórmulas poco asertivas. Los menos adinerados, con la ilusión de encontrar un tratamiento efectivo a muy bajo precio.
Quienes pusieron su salud en manos de don Hugo lamentaron su muerte y lo recordaron como “un viejo que se las sabía todas”.
“Cuando estaba muy pequeño, me dio un cólico y un daño de estómago impresionante. Mi mamá me llevó donde este señor y con verme tuvo para recetarme. Me mandó un purgante que sabía asqueroso, pero que me curó en una tarde. Según él tenía el estómago lleno de gusanos (amebiasis)”, recordó Jorge Morales.
Don Hugo hace 60 años que había llegado a Manizales y siempre se dedicó a comercializar medicamentos. Hace 40 que trabajaba en su droguería, ubicada dos cuadras entrando por la misma calle del viejo Teatro Manizales.
En su local atendió a miles de enfermos y ahora en él están sólo la banca de madera dónde se sentaban a esperar sus pacientes o mejor llamada salita de espera y la persiana abajo, pues don Hugo ya no podrá atender a sus pacientes porque un infarto se lo llevó al cielo.



