Reforma tributaria debe favorecer la formalidad del transporte de carga: Colfecar

Petición del 41 Congreso de Transporte de Carga y su Logística organizado por Colfecar en Cartagena

Los transportadores de carga por carretera, agremiados en Colfecar, indicaron que el proyecto de reforma tributaria que presentará el Gobierno tendrá varios impactos sobre el sector.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, señaló que la iniciativa de reforma tributaria estructural recibió el apoyo del Consejo Gremial Nacional, del cual hace parte Colfecar, y que la misma debe permitir la recuperación y robustecimiento de la industria formal del transporte de carga y su logística. Castigando a quienes actúan en la informalidad no permitiéndoles deducciones de impuestos.

A la par con lo anterior, Rodríguez Muñoz, dijo que la propuesta del Ministerio de Minas y Energía de cambiar el esquema de incremento mensual de los precios de los combustibles, haciéndolos cuando haya una fluctuación real de las variables que lo componen corresponde a la propuesta que se le presentó hace un mes al titular de la cartera, German Arce.

“Le hemos planteado al Ministro terminar con el esquema de modificar los precios en períodos mensuales del combustible y extender los ajustes a las fluctuaciones internacionales que actualmente oscilan en períodos más amplios. De otra parte, también le hemos pedido racionalizar el valor de la mezcla del biodiesel que incide en un 8 por ciento en el precio final del galón de ACPM y acabar con el subsidio a este componente” enfatizó Rodríguez Muñoz.

Así mismo, los transportadores consideran fundamental que el Gobierno avance en la solución de otros temas claves para el sector como las relaciones económicas, malas prácticas comerciales, informalidad e ilegalidad, costos y combustibles, infraestructura, tiempos logísticos, restricciones viales y de acceso a las ciudades, compensación de la carga para evitar viajes en vacío, y la última milla.

Al respecto, el presidente Ejecutivo de Colfecar indicó que es fundamental que dichos temas comiencen a tener una solución real en lo que le corresponde al ejecutivo ya que los mismos están sobre diagnosticados y lo que se requiere son acciones efectivas para mejorar las condiciones de los transportadores.

“Estas soluciones deben ser construidas entre los actores, públicos y privados, de la cadena de suministro del transporte de carga y su logística en el propósito de hacer competitivo al sector y por ende al país” concluyó Rodríguez Muñoz.

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