Víctimas piden ser incluidas en las conversaciones para construir la paz
Víctimas de las Farc en Caldas piden que las Farc los respeten y que además el gobierno y el grupo guerrillero los incluya en las conversaciones eventuales que se hagan para construir la paz.

Caldas
Víctimas, exguerrileros y hasta escritores de historias del conflicto armado en Caldas se refirieron sobre la situación que actualmente vive el país, tras los resultados del plebiscito y los anuncios que han hecho las fuerzas políticas sobre querer continuar trabajando sobre la paz.
Pese a que cada sector hace un análisis diferente de los resultados del plebiscito, los tres se encuentran en que es importante seguir trabajando para que haya un acuerdo que le ponga fin a 52 años de guerra con Las Farc.
En el norte de Caldas, las víctimas dicen que sienten temor de que haya represalias de las Farc y que vuelvan a tomarse territorios donde años atrás hicieron incursiones, asesinaron y desaparecieron forzadamente a sus seres queridos.
Por eso piden a las fuerzas políticas del país llegar a un consenso que les permita seguir con el proceso de paz y que en dichas conversaciones los incluyan y no los marginen como los hicieron en las negociaciones de La Habana.
En este mismo sentido se pronunció Alexander Ballesteros, un intendente retirado de la Policía Nacional, quien ha tenido cercanía con las víctimas y escribió un libro sobre la toma guerrillera al corregimiento Arboleda en Pensilvania (Caldas).
El escritor dijo que el resultado del plebiscito es una manifestación de protesta que los colombianos le hacen a las Farc y al Gobierno por no incluir y tener en cuenta a las víctimas y agregó que en eventuales futuras negociaciones será indispensable que las Farc respeten a quienes años atrás fueron afectados por sus actos atroces.
“Parecía una burla lo que hacían las Farc días e incluso horas antes de que se votara el plebiscito. Haciendo anuncios que no quedaron consignados en los acuerdos, como el tema de las reparación. Eso no es un gesto ni un acto serió”, indicó
Sobre lo que se debe hacer en las conversaciones que anuncian las fuerzas políticas y el gobierno Ballesteros dijo que será muy importante que incluyan representantes de las víctimas y que se priorice el tema de la reparación a estas.
Sobre estos mismos temas se pronunció Leonardo Zuluaga, un joven gestor de paz, que promovió el sí y que años atrás integró el frente 17 de Las Farc que militó en Caldas. Resaltó la importancia de que el trabajo por la paz continúe.
“Es el momento de buscar estrategias y que el país unido busque la reconciliación con el objetivo de buscar una paz estable”, manifestó.



