Ciudades

Abren investigación disciplinaria contra la Secretaria de Educación de Norte de Santander

El Ministerio Público detecto presuntas irregularidades en la ejecución del programa de alimentación escolar.

Según la Procuraduría, la funcionaria ha omitido presuntamente la supervisión del contrato.

Según la Procuraduría, la funcionaria ha omitido presuntamente la supervisión del contrato.(Gobernación Norte de Santander)

Cúcuta

Según la Procuraduría de Norte de Santander, Fabiola Cáceres Peña, quien actúa como supervisora del convenio de asociación suscrito entre la Gobernación de Norte de Santander y la Corporación para el desarrollo social TANAI JAWA, no ha ejercido de manera idónea la revisión de este contrato donde se han encontrado presuntas anomalías.

Tanai Jawa, es la empresa encargada de aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para impulsar programas y actividades de interés público mediante la entrega de complementos alimentarios con raciones industrializadas para los estudiantes del departamento.

En una visita en conjunto con funcionarios de la Secretaria de Salud se establecieron varias situaciones que desbordan los lineamientos del Ministerio de Educación, según la Procuraduría, existe una contaminación cruzada de alimentos almacenados sin importar su clasificación a esto se le suman varios incumplimientos como la normativa en lote y fecha de vencimiento de los productos perecederos, además, de información engañosa de los alimentos en sus empaques e infracciones en el peso registrado de los productos e irregularidades en las raciones servidas a los niños y niñas.

Pero aquí no paran los hallazgos, en la supervisión al personal manipulador de alimentos, el Ministerio Público encontró que los exámenes médicos realizados a los trabajadores no evidencian una dirección real del laboratorio clínico, sin embargo, para la procuraduría llama la atención que la persona encargada de realizar y certificar dichos procedimientos pertenece al equipo del programa de alimentación escolar en Norte de Santander, hecho que va en contravía de la normatividad.

Los funcionarios de salud, evidenciaron que la bodega no cumple con las características de la estructura requerida para el almacenamiento de alimentos, generando dificultades para las labores de limpieza y desinfección. Estos son tan solo algunas de las presuntas inconsistencias detectadas que nuevamente dejan entre dicho la labor del gobierno departamental por garantizar una adecuada ejecución del programa de alimentación escolar en Norte de Santander cuando hay gran cantidad de recursos en este sistema de contratación.

Pero aquí no para todo, la Procuraduría se sustenta en las denuncias de once personeros que indagaron en sus municipios sobre el funcionamiento del programa, encontrando refrigerios con fechas vencidas, situación que se dio en Sardinata, mientras en San Cayetano la Personería detecto que no cumplen con la cantidad y calidad requerida. Estos casos hoy tienen a la Secretaria de Educación departamental con una investigación disciplinaria que es apoyada por la dirección nacional de investigaciones especiales.

La funcionaria será escuchada, inicialmente, en versión libre para conocer la manera en que ha actuado frente a los llamados anteriores que el Ministerio Público le ha realizado frente al tema.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad