Los ganadores del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo 2016

La periodista colombiana Juanita León logró el premio en la categoría Cobertura.

El Premio Gabriel García Márquez de Periodismo proclamó los ganadores de las cuatro categorías del concurso: Texto, Imagen, Cobertura e Innovación. Estos trabajos han sido escogidos por tres rondas de jurados como los mejores de Iberoamérica entre las 1.608 postulaciones que recibió el Premio en su edición 2016.

Estos son los trabajos ganadores:

Natalia Viana (Brasil) en categoría Texto; Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min y Leonardo Sakamoto (Brasil) en categoría Imagen; Juanita León (Colombia) en categoría Cobertura; y Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal (España) en categoría Innovación.

El ganador de cada categoría recibirá 33 millones de pesos colombianos, un diploma y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

Los periodistas ganadores recibieron su reconocimiento en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, en el primer día de la programación del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que se extenderá hasta el 1 de octubre.

Ganadora categoría Texto

Natalia Viana (Brasil) – Autora de São Gabriel y sus demonios

Publicado en Agência Pública de Jornalismo Investigativo

El jurado de esta categoría -conformado por Héctor Feliciano, Jorge Carrión y Alexandra Lucas Coelho- consideró que este es un trabajo profundo de investigación en un lugar remoto, de difícil acceso y muy olvidado por el periodismo brasileño. Este texto aborda un tema abandonado en el presente: el de los indígenas brasileños y lo hace de una manera eficaz cubriendo todos los aspectos, desde los sociales hasta los históricos y compone un retrato de la colonización en el contexto del país. Su elaboración representó un esfuerzo personal muy grande por parte de la reportera, quien lo desarrolló durante sus vacaciones y que culminó en la escritura de un largo trabajo que difícilmente encaja en las fórmulas tradicionales del periodismo. Ver acta de juzgamiento.

Natalia Viana trató de descubrir por qué el municipio con mayor población indígena de Brasil es también el que presenta el mayor índice de suicidios.

Con un 80% de población indígena y una historia violenta de contacto con los blancos, la ciudad está acosada por una oleada de suicidios por ahorcamiento, en particular de jóvenes y adolescentes. Los familiares y amigos de las víctimas cuentan que estas se suicidaron después de haber sido aterrorizadas por seres de la oscuridad, por parientes muertos o incluso por el propio diablo.

Para investigar el fenómeno, la reportera escarbó en los conocimientos históricos, sociológicos y espirituales de los 23 pueblos que habitan la región. Además, escuchó a decenas de personas, desde familiares hasta chamanes y militares. El resultado es un reportaje largo, narrativo, complementado con videos y GIF de personas que miran fijamente a la cámara, con lo que se capta, como dicen los indígenas, lo más profundo de su alma.

Ganadores categoría Imagen

Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min, Leonardo Sakamoto (Brasil) – Autores de Jaci: Sete pecados de uma obra amazónica

Publicado en Reporter Brasil - Globo News

El jurado de esta categoría -conformado por Carlos Fernando Chamorro, Olga Lucía Lozano y Adriana Zehbrauskas- consideró que este trabajo establece un nivel de excelencia en cuanto al abordaje de un tema de gran relevancia histórica y sus implicaciones ambientales y sociopolíticas. El equipo lo logra a través de un extraordinario relato audiovisual que adopta técnicas narrativas cinematográficas, presentando una perspectiva macroscópica en la que resaltan las voces e historias de los diversos protagonistas. Ver acta de juzgamiento.

Este equipo documentó la construcción faraónica de una hidroeléctrica que alojó a 25.000 obreros en medio de la selva amazónica, costó 15 mil millones de reales y consumió más de dos millones de metros cúbicos de concreto para represar el imponente río Madeira, en Rondonia. Una iniciativa que despertó ambiciones, pasiones e iras y dejó muchos corazones rotos en el expueblito de Jaci-Paraná, a 90 kilómetros de Porto Velho.

Para entender el ambiente que generó esa revuelta histórica, el equipo siguió a lo largo de cuatro años las aventuras de los trabajadores procedentes de diversos estados que fueron a erigir el dique bajo el inclemente sol de Rondonia.

Ganador categoría Cobertura

Juanita León (Colombia) Autora de La justicia que sale de La Habana.

Publicado en La Silla Vacía

El jurado de esta categoría -conformado por Sandra Crucianelli, Consuelo Dieguez y Elías López- consideró que la cobertura de La Silla Vacía del proceso de paz en Colombia es esencial para entender este tema vital en el contexto latinoamericano. Los trabajos ofrecen una mirada profunda y completa del final del proceso, que es apenas el primer paso en lo que será una trayectoria compleja para la sociedad colombiana.

Con textos analíticos, explicativos, informativos y reveladores, los periodistas lograron captar la fluida dinámica entre los negociadores de la guerrilla de las Farc y el gobierno colombiano. La cobertura es justa y balanceada, pero igual refleja las grandes expectativas y miedos de muchos.

Esta serie hace parte de una línea de cubrimiento de La Silla Vacía que busca explicar los acuerdos logrados entre el gobierno colombiano y las Farc en materia de justicia transicional. El cubrimiento ha sido doble: por un lado, ha contado y explicado la dinámica de la mesa de negociación y los nudos gordianos a los que se han enfrentado los negociadores, siempre tratando de ayudar a comprender las lógicas de ambos lados. Por el otro, ha buscado explicar cómo diferentes sectores -desde los militares hasta la Iglesia- se comienzan a preparar para enfrentar su pasado en el conflicto armado ante la Comisión de la Verdad y el Tribunal de Paz.

Ganadores categoría Innovación

Eva Belmonte, Miguel Ángel Gavilanes, David Cabo, Raúl Díaz Poblete y Antonio Villarreal (España). Autores de Medicamentalia

Publicado en Fundación Civio

El jurado de la tercera ronda de juzgamiento de esta categoría -conformado por Germán Rey, Ramón Salaverría y Gideon Lichfield- consideró que Medicamentalia es un trabajo de excelencia en todas sus fases: generación de la idea, investigación, ejecución y visualización. Destaca por la enorme complejidad de su tema y su dimensión internacional, con un muy estimable impacto social, ya que la falta de transparencia en los precios de los medicamentos influye en toda la sociedad. En lo que respecta a la innovación, resaltamos el proceso investigativo, que implica acceder a bases de datos de varios países y hacer un trabajo laborioso de síntesis, así como de interpretación y análisis periodístico. El resultado es un reportaje de extraordinaria claridad para un tema tan complejo.

Medicamentalia es un proyecto periodístico que durante cuatro meses investigó la brecha global en el acceso a 14 medicamentos esenciales en 61 países, la mayoría en vías de desarrollo. Para ello, los autores viajaron a Ghana para investigar la falsificación de fármacos antimaláricos y a Brasil para averiguar los efectos de su larga disputa contra las patentes farmacéuticas. En la búsqueda, más allá de los datos, de contexto y claves, comprobaron que los costes de crear un fármaco no eran transparentes y que resultaba imposible tener un debate objetivo basado en esos datos. También revelaron que, aunque existen alternativas a la protección intelectual en medicamentos, el sistema de patentes seguía siendo innegociable para la industria.

Reconocimiento a la Excelencia

Equipo de El Faro (El Salvador)

El periódico digital El Faro es el ganador del Reconocimiento a la Excelencia de la cuarta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. El Premio Gabo reconoce de esta manera, y por primera vez, a un equipo periodístico que, enclavado en uno de los países más violentos de Iberoamérica, fue pionero del periodismo digital y ha desarrollado un estilo que ha abierto brechas innovadoras para el ejercicio del buen periodismo y la cobertura de la violencia más allá de Centroamérica. Ver perfil del ganador.

Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar

Jorge Cardona, editor general de El Espectador

El editor general del periódico El Espectador, Jorge Cardona Alzate, es el ganador del reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar. Este galardón busca exaltar a un editor en ejercicio de cualquier región colombiana y tipo de medio, que sea ejemplar como periodista, formador y ciudadano.

Cargando