Capturan a cinco personas por minería ilegal en el Valle
Los operativos del ejército y La CVC se realizaron en la cuenca del Rio Bugalagrande

Foto cvc

Valle del Cauca
Una nueva ofensiva contra la minería ilegal en el valle del cauca inició el ejército en coordinación con la Cvc en el centro del departamento en donde se detectó un grave daño al ecosistema por la explotación ilegal de oro.
La acción de las autoridades se centró sobre la cuenca del río Bugalagrande, vereda Alegrías El Batallón de Alta Montaña de la Tercera Brigada de la Tercera División del Ejército Nacional y la CVC realizaron el operativo en el que se encontraron afectaciones en un recorrido de cuatro kilómetros en la quebrada La Profunda y sobre el mismo río Bugalagrande
En el recorrido sobre la quebrada La Profunda, se encontraron cambuches y campamentos establecidos para albergar al menos a diez personas que presumiblemente trabajan en la minería y que al parecer huyeron al advertir la presencia de las autoridades. Allí fueron encontrados y decomisados equipos como motobombas, canalones, baldes, mayas metálicas y mangueras.
Uno de los sitios visitados sobre el río Bugalagrande, ya había intervenido por el personal de CTI y se encontró que uno de los mineros estaba reincidiendo en el delito ambiental.
La CVC procedió a la recolección de una muestra de sedimento para análisis de mercurio, un elemento tóxico comúnmente utilizado en la amalgamación del oro.
Las extracción y beneficio de oro aluvial, sin los diseños técnicos que se caracterizan mediante un Plan de Manejo y Obra genera impactos ambientales dentro del cauce del río como destrucción del talud, contaminación por sedimentación, contaminación por residuos de aceites y combustibles que además afectan la fauna íctica que habita esas aguas.
Los cinco individuos capturados fueron dejados por el CTI de Tuluá, a disposición de la Fiscalía de Sevilla, para responder por el delito de explotación ilícita en yacimientos mineros.




