Víctimas de las Farc en el Valle esperan que con la firma de la Paz la guerrilla devuelvan a sus hijos
Para varias madres, no habrá una verdad, mientras no se oiga por parte de la guerrilla qué pasó, dónde están y qué hicieron con sus hijos.


Cali
Con una esperanza muy grande se encuentran varias familias en el departamento del Valle del Cauca, con la firma final de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, este lunes a las cinco de la tarde en Cartagena, para que la guerrilla devuelva a sus hijos desaparecidos de manera forzada.
Judith Casallas, madre de Mary Johanna López Casallas, desaparecida junto con su esposo en el tradicional sitio de recreación del sur de Cali: “Pueblito Pance”, el siete de octubre de 2007, espera que con la firma este lunes haya una paz sin gente desaparecida.
Judith Casallas tiene información del Comité Internacional de la Cruz Roja, que fueron las Farc las causantes de la desaparición de su hija
Según el informe "Basta ya", publicado en 2013 por el Centro Nacional de Memoria Histórica, el más completo hecho en Colombia sobre el conflicto armado, desde 1955 se han desaparecido más de 25 mil personas en el país.
Aliria Restrepo, a quien la guerrilla de las Farc, le secuestró a su esposo Leonel Ramírez Montoya, hace 21 años en el Valle del Cauca, espera que con la firma final de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla, se logre una Paz con justicia y duradera.
Aliria agrega que las Farc consideren la firma de la Paz como una cosa muy seria y no vuelvan a delinquir.
En la noche del 27 de noviembre de 1995, Leonel Ramírez Montoya, fue sacado de su finca El Silencio, en jurisdicción del municipio de Dagua, por las Farc, sin que hasta hoy se conozca su paradero.
Aliria Restrepo solo espera que con la firma de la Paz hoy en Cartagena, las Farc diga la verdad de donde están los restos de su esposo.
Las negociaciones del Gobierno Nacional y las Farc tuvieron una fase de contactos secretos de dos años de duración y una de negociación que comenzó el 19 de noviembre de 2012 en La Habana y concluyó el pasado 24 de agosto con un acuerdo de 297 páginas.
Eulogia Cuero, madre del José Fernando Sinisterra Cuero, desaparecido por las Farc hace más de catorce años, cuando se movilizaba entre Popayán y Pasto, aseguro que no habrá una verdad mientras no se oiga por parte de la guerrilla qué pasó, dónde están y qué hicieron con sus hijos.
Eulogia, recalcó que es muy difícil que las Farc digan la verdad, con toda la maldad que han hecho.
Eulogia Cuero, a pocas horas de la firma final de las negociaciones de paz entre el Gobierno Nacional, le reitero a las Farc que digan donde tiraron a sus hijos.
El acuerdo de paz de Colombia que será firmado hoy en Cartagena entre las Farc y el Gobierno Nacional, consta de cinco puntos que recogen las transformaciones que el país necesita para superar las causas del conflicto armado, y uno adicional referente al mecanismo de refrendación de lo pactado: Política de Desarrollo Agrario Integral. Participación Política. Solución al problema de las drogas ilícitas. Acuerdo sobre las víctimas y el Acuerdo sobre cese al fuego y de hostilidades bilaterales y definitivas y dejación de las armas, garantías de seguridad y refrendación.




