En el oriente de Antioquia entierran la guerra, previo a la firma de los acuerdos con las Farc
Líderes sociales consideran que luego de la firma la comunidad deberá ser protagonista en la implementación y cumplimiento de lo negociado.

Archivo Particular

Medellín
Un día antes de la firma de los acuerdos de paz con las Farc colectivos sociales del oriente de Antioquia decidieron enterrar definitivamente el conflicto armado que se ha vivido en el país y que ha dejado decenas de víctimas y un dolor incalculable.
John Edison Ramírez Giraldo, líder del Colectivo Sin Esquemas, manifestó en Caracol Radio que se trata de un acto simbólico con el que se invita a los ciudadanos a conectar la razón con el corazón para que nazca la esperanza.
“El funeral de la guerra es un acto festivo con el cual nosotros decimos que enterrar la guerra es permitir que nazca la esperanza queremos invitar a la población del oriente antioqueño a que construyamos la paz”, describió el líder.
Agregó además que el acto en el municipio de Marinilla llama la atención para que los ciudadanos sean partícipes en la implementación de los acuerdos.
“Es también una expresión que la construcción de la paz no solamente compete a dos bandos que han firmado los acuerdos de paz de la Habana, sino que las organizaciones sociales y comunitarias y la sociedad en su conjunto debe ser participe en el seguimiento y la implementación de los acuerdos, además de la profundización de los cambios y la continuación de otros diálogos”, resaltó el señor Ramírez Giraldo.
El oriente de Antioquia, donde reside el senador Álvaro Uribe Vélez, líder del no al plebiscito, los colectivos sociales se agruparon en una red para promover la campaña ‘Oriente vota sí’.




