Medellín

Denuncian amenazas y retenes ilegales en paro minero de Antioquia

Según la compañía canadiense, Gran Colombia Gold, la protesta tiene filtración de una organización armada ilegal identificada como ‘La Mano que Limpia’.

Denuncian amenazas y retenes ilegales en paro minero de Antioquia

Denuncian amenazas y retenes ilegales en paro minero de Antioquia / Archivo Particular

Medellín

Amenazas de muerte virtuales, físicas y hasta verbales han llegado a los más de 3.700 mineros que tienen contrato directo o indirecto con la multinacional Gran Colombia Gold en los municipios de Remedios y Segovia, nordeste de Antioquia.

La denuncia la hizo el vicepresidente de asuntos corporativos de la compañía, José Ignacio Noguera Gómez, quien aseguró que la protesta adelantada hace una semana por los propietarios de las minas no legalizadas Cogote, El Chocho, San Nicolás, Rubí, Luciana y Milena, tiene “filtración de un grupo armado ilegal de la zona conocido como ‘La Mano que Limpia’”.

“Las amenazas han llegado de varias formas, una a través de mensajes de voz que circulan por las redes sociales y por whatsapp, otras han sido a través de panfletos que han sido repartidos en la población, específicamente, amenazándolos de muerte”, confirmó el señor Noguera Gómez.

Denunció además que en ambas localidades en las zonas conocidas como La Cucaracha, Tanque Bataclán, la vía a la mina Sandra K y La Cruzada hay retenes ilegales para no dejar circular a las personas.

“Las personas tratan de llegar a sus puestos de trabajo caminando, pero hay retenes desde donde no los dejan pasar, les dicen que los conocen y los amenazan de muerte en caso de que pretendan llegar a trabajar”, describió el vicepresidente.

La crisis por la protesta también ha obligado que unas 250 personas no puedan salir, por motivos de seguridad, de las minas legales.

“Muchos de nuestros empleados, alrededor de unos 250, se han quedado durmiendo en sus puestos de trabajo para poder garantizar la mínima operación; nosotros hemos tenido algunos problemas para llevarles los víveres, pero también la policía nos está acompañando para poder llevar comida y agua”, sostuvo el empresario.

Las autoridades buscar fortalecer la estrategia de seguridad en el paro minero que se adelanta desde el pasado 19 de septiembre en el nordeste antioqueño. 

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad