ERUM asegura que los beneficiados con predios en San José sí son de esa comuna
Habitantes de la Comuna San José aseguran que desde la ERUM están beneficiando a habitantes de otras zonas de la ciudad. Desde la gerencia del Macro Proyecto de San José asefuran que los postulados son solo ciudadanos de esa comuna.

Caldas
Veedores del Macroproyecto de San José siguen denunciando irregularidades en las ejecuciones de adjudicación de predios que se construyen en esa zona de la ciudad. Por su lado la Empresa de Renovación Urbana que gerencia estas obras aseguró que todo se está haciendo dentro de la legalidad.
Según uno de los líderes sociales la queja radica en varios habitantes de la Comuna San José que desde hace varios años están postulados para recibir predios en esa zona y aún no se los han entregado.
Estos ciudadanos denunciaron que a quienes están beneficiando con la entrega de los apartamentos son personas que no pertenecen ni han pertenecido a la comuna y agregaron que dichos predios van a quedar en manos de habitantes que provienen de los barrios El Nevado, El Carmen y Comuneros.
Los denunciantes aseguraron que en repetidas ocasiones han hablado con los beneficiados, 44 familias en total, quienes les han dicho que nunca han vivido en ese sector, pero que ya tienen todo listo para recibir sus apartamentos.
Frente a estas denuncias los Veedores también dijeron que desconocen los listados de los postulados y no tienen seguridad si estas familias hacen parte del censo de 2008. Piden que les dejen revisar esas bases de datos y que les hagan claridad de quienes serán los beneficiados y a ciencia cierta de dónde provienen.
“No entendemos por qué personas que no son de esta comuna se tienen que beneficiar”, manifestó uno de los denunciantes.
Frente a las denuncias hechas por ciudadanos de San José, Valentina Vallejo Aristizabal, coordinadora interinstitucional de la Empresa de Renovación Urbana de Manizales (ERUM) y quien actualmente lidera los proceso de adjudicación de los predios aseguró que quienes están postulados sí son familias que pertenecen o pertenecieron a esa zona de la ciudad.
Explicó que hasta el momento hay 24 familias que ya habitan el Portal de San José y que hay otras 44 familias que son beneficiarias de los subsidios de vivienda que son otorgados por el Ministerio de Vivienda. Aseguró que son personas que sí pertenecen a la Comuna San José.
La Coordinadora Interinstitucional explicó que estas familias postuladas son personas que en algún momento le entregaron sus predios a la ERUM y tuvieron que mudarse a otros sectores de la ciudad.
“Algunos viven en San Sebastián, otros, en el Centro o en la comuna Universitaria. Están viviendo en esos lugares, porque en algún momento nos entregaron su predio y están a la espera de que les entreguen los apartamentos para retornar a San José. Los apartamentos que se entreguen en San José son solo para personas que pertenecen a esta comuna”, expresó Valentina Vallejo.
La funcionaria explicó que la próxima entrega y postulaciones son únicamente para personas que aparezcan en el censo de 2008 – 2009 el cual sirve para verificar que sí son personas que pertenecen a San José, que están en zonas de riesgo, que tengan algún predio que le genere a la ERUM suelo para construcción de las viviendas.
Finalmente Valentina Vallejo anunció que en octubre, aunque no hay fecha exacta se hará la entrega de varios apartamentos y que las próximas postulaciones deberán ser en las próximas semanas.
Por parte de los contratistas que ejecutan las obras, se calcula que a final de este año ya hayan entregado a la ERUM un total de 280 apartamentos, de los cuales sólo algunos les serán entregados a los beneficiarios, el resto los harán en los primeros meses del próximo año.



