Banda 20 de Julio de Repelón, un recuerdo entre alegría y nostalgia

Banda 20 de Julio de Repelón, un recuerdo entre alegría y nostalgia(Caracol Radio Barranquilla)
Al hablar del municipio de Repelón, en el departamento del Atlántico, no se puede dejar pasar por alto la Banda Musical 20 Julio de Repelón, esa que se dio a conocer por su éxitos como el Perro Negro, Nicolasa y el Bigotuo.
Fue por el año 1970, durante un toque que estaban haciendo en El Copey, departamento del Cesar, cuando a Roque Jiménez, el bombero del grupo, se le ocurrió que había que cambiarle el nombre a la banda que en ese momento se llamaba 13 de Junio por 20 de Julio, porque según ellos el nombre no vendía mucho. Cuenta Sinivaldo Carrillo, director actual.
“Se dio la iniciativa de cambiar el nombre por lo llamativo que era el último. Luego toman la decisión en Barranquilla de formar una comitiva para dirigirse a los estudios de Radio Libertad, para presentarse en un programa musical llamado Aquí la Costa que era dirigido por Víctor Piropero Pérez, este grupo lo presidió Roque Jiménez quien era el que tocaba el bombo, el director de la banda Daudett Cantillo, Manuel Villa y Bernardo Ruíz. A partir de esa presentación causaron una sensación en la Costa donde eso se vio representando en contrataciones por todo el Caribe”, apunta Carrillo.
Así comenzó este grupo musical, alcanzaron a grabar 17 canciones, 15 con el Sello Tropical y dos con una empresa que en ese momento los patrocinó.
Sinivaldo entro a formar parte de la Banda 20 de Julio en 1984, donde alcanzó a tocar con sus fundadores, las estrellas del grupo. La mayoría han fallecidos otros han tomado la decisión de retirarse, pero la institución musical sigue con algunos de los hijos de estos maestros y otros que se quisieron integrar.
El último disco fue grabado en 1986, hace 32 años.



