Orden Público

Víctimas celebran anuncio de las Farc de pedir perdón por masacre de La Chinita

Reclaman medidas de reparación colectiva.

Familiares de víctimas de masacre de La Chinita piden verdad y reparación.

Familiares de víctimas de masacre de La Chinita piden verdad y reparación. / Cortesía Unidad de Víctimas.

Medellín

Las víctimas de la masacre del barrio La Chinita en Apartadó y los antiguos dirigentes del movimiento Esperanza Paz y libertad celebraron el anuncio de las Farc de que pedirá perdón por el asesinato de 35 personas el 23 de enero de 1994, pero reclamaron acciones adicionales de verdad y reparación.

Ciro Abadía sobreviviente de la masacre y actual presidente de las Asociación de Víctimas de Urabá señaló que, la petición de perdón debe ir acompañada de proyectos de reparación colectiva que permitan reconstruir el tejido social de un barrio que fue estigmatizado y que para ello las Farc de aportar recursos.

Sin embargo el señor Abadía que las víctimas están dispuestas para el perdón:” El anuncio nos permite decirle a Colombia y al mundo que estamos dispuestos a trabajar por el perdón y a trabajar por la paz, y estamos dispuestos a ver como conseguimos hacer valer los derechos que las víctimas tienen”.

Por su parte Mario Agudelo quien fue comisario político del EPL en Urabá y el líder del Movimiento Esperanza Paz y Libertad en la zona señaló que, el acto de pedir perdón por parte de las Farc es importante pero es un tan solo un paso inicial porque ese grupo guerrillero debe reconocer que lo que hubo en Urabá fue el exterminio de un proyecto político que surgió de un proceso de paz.

Indicó que por ello se le han pedido a la Unidad de Víctimas que reconozca a Esperanza Paz y Libertad una víctima colectiva del conflicto y que como tal se inicien las medidas de reparación colectiva.

Pese a sus reclamos y reparos, tanto Ciro Abadía como Mario Agudelo reiteraron su compromiso de seguir en el trabajo por la paz, por la reconciliación, porque hay que seguir pensando en el país y aprender de las dificultades.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad