Caleño crea sistema para extraer líquido no contaminante que sustituye la gasolina
Un egresado de la Universidad de San Buenaventura Cali descubrió cómo mediante estímulos eléctricos se puede generar biocombustible con microalgas

Foto: Universidad San Buenaventura

Cali
Cuando Héctor Toro Llano terminó de estudiar la carrera de Ingeniería Electrónica le quedó sonando la idea de aplicar sus conocimientos en favor del medio ambiente.
Por eso realizó una investigación que le permitió crear un prototipo electrónico para extraer biocombustible de las microalgas.


El procedimiento consiste en romper la pared celular de las microalgas, mediante un generador de campo eléctrico, momento en el que estos microorganismos expulsan biodiesel, un tipo de combustible que no crea contaminación.
Los beneficios de cultivar micro algas son su facilidad de cultivo, su rápida reproducción y su alto consumo de dióxido de carbono.

Héctor Toro

Héctor Toro
Actualmente se realizan pruebas para aumentar la cantidad de células rotas y extraer el aceite de las muestras. Se espera empezar a fabricar de manera industrial este tipo de biocombustible para contribuir con el medio ambiente.
El estudio se pudo lograr gracias al trabajo interdisciplinar entre los directores del proyecto: el ingeniero Edgar Giraldo y la bióloga Diana Marcela Ordóñez. Gracias a este estudio, el caleño participó con una ponencia en Chile en el X Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería, obteniendo una destacada presencia en la categoría supranivel




