Tarifas de energía se incrementarían por falta de recursos para subsidios

La advertencia la hizo ASOCODIS que alertó un alto déficit en el rubro para subsidios en el proyecto de presupuesto 2017.

José Camilo Manzur, presidente de Asocodis. /

El presidente de ASOCODIS (Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía), José Camilo Manzur, advirtió que de no llegarse a apropiar en el presupuesto de la Nación 2017 el total de los recursos para subsidio de los estratos 1, 2 y 3, estos usuarios se vería abocados a considerables aumentos en la tarifas.

Manzur, explicó que para el próximo año se hace necesario que la Nación disponga de 2,8 billones de pesos para subsidiar a estos estratos, pero en el proyecto de presupuesto se refleja un déficit de 1,2 billones de pesos y en lo que resta de la vigencia 2016 hay un faltante de cerca de 300 mil millones de pesos.

“De no apropiarse los recursos ello podría generar acumulados a diciembre 31 incrementos tarifarios de una manera significativa para el estrato 1, del 70 por ciento, estrato 2, 50 por ciento y estrato 3, 10 por ciento”, dijo Manzur.

El ejecutivo dijo que confiaba en que quede apropiada esa partida en el presupuesto 2017, sin embargo hizo énfasis en el sentido que quedan pocas semanas para la aprobación de dicho proyecto.

Agregó que del déficit mencionado el 40 por ciento se origina en la Región Caribe.

Cargando