Tribunal de Medellín profiere primera sentencia contra integrante de milicia urbana

Será contra integrante de los Comandos Armados del Pueblo.

El viernes se dará lectura en la Sala de Justicia y Paz, del Tribunal Superior de Medellín a la primera sentencia que se produce a nivel nacional en esta jurisdicción en contra de una milicia urbana y la cual cobija al postulado, Fredi Alonso Pulgarín Gaviria, alias “La Pulga”, desmovilizado de los Comandos Armados del Pueblo, CAP, que actuaron especialmente en la Comuna 13, entre 1997 y 2002.

A partir de las 8:30 de la mañana, la Magistrada ponente María Consuelo Rincón Jaramillo, dará a conocer la sentencia en la que se logra establecer el contexto del conflicto armado urbano, desentrañar las estructuras militares y políticas y los patrones de macrocriminalidad, en los cuales aparecen los homicidios selectivos que buscaron invisibilizar la estrategia de violencia contra la población civil y el desplazamiento intraurbano.

De hecho, fue posible identificar 107 víctimas de prácticas de sicariato reconocidas por el postulado, a quien se imputaron 19 delitos como homicidio en persona protegida, desplazamiento y rebelión.

La sentencia establece además, por primera vez en el país, la reparación colectiva de los daños concretos que realizó el grupo Armado Ilegal y la estigmatización que vivieron los habitantes de la Comuna 13.

Fredi Alonso Pulgarín Gaviria, fue capturado en enero de 2006 y condenado a 32 años y seis meses, por el homicidio del Sacerdote, José Luis Arroyave Restrepo, ocurrido en el 2002 en el barrio San Javier.

 

Su desmovilización fue certificada en el 2010 y es el único postulado de los CAP en la jurisdicción de Justicia y Paz, pues estos Comandos Armados del Pueblo desaparecieron prácticamente con la Operación Orión que vivió la Comuna 13, entre octubre y diciembre de 2002.

Cargando