Lo más leído

  • Con foto de su parte posterior, Kimberly Reyes habla de sus glúteos
  • Siete puntos de concentración en Risaralda durante el paro de taxistas
  • Investigan dos muertes violentas en Manizales
  • “El que de amarillo se viste…”: Carla Giraldo en lindo vestido de baño
  • Con 33 mil firmas, esperan revocar el mandato del Alcalde de Manizales
  • Este martes sin luz varios sectores de Cartagena y 3 municipios de Bolívar

Tribunal de Medellín profiere primera sentencia contra integrante de milicia urbana

Será contra integrante de los Comandos Armados del Pueblo.

El viernes se dará lectura en la Sala de Justicia y Paz, del Tribunal Superior de Medellín a la primera sentencia que se produce a nivel nacional en esta jurisdicción en contra de una milicia urbana y la cual cobija al postulado, Fredi Alonso Pulgarín Gaviria, alias “La Pulga”, desmovilizado de los Comandos Armados del Pueblo, CAP, que actuaron especialmente en la Comuna 13, entre 1997 y 2002.

A partir de las 8:30 de la mañana, la Magistrada ponente María Consuelo Rincón Jaramillo, dará a conocer la sentencia en la que se logra establecer el contexto del conflicto armado urbano, desentrañar las estructuras militares y políticas y los patrones de macrocriminalidad, en los cuales aparecen los homicidios selectivos que buscaron invisibilizar la estrategia de violencia contra la población civil y el desplazamiento intraurbano.

De hecho, fue posible identificar 107 víctimas de prácticas de sicariato reconocidas por el postulado, a quien se imputaron 19 delitos como homicidio en persona protegida, desplazamiento y rebelión.

La sentencia establece además, por primera vez en el país, la reparación colectiva de los daños concretos que realizó el grupo Armado Ilegal y la estigmatización que vivieron los habitantes de la Comuna 13.

Fredi Alonso Pulgarín Gaviria, fue capturado en enero de 2006 y condenado a 32 años y seis meses, por el homicidio del Sacerdote, José Luis Arroyave Restrepo, ocurrido en el 2002 en el barrio San Javier.

 

Su desmovilización fue certificada en el 2010 y es el único postulado de los CAP en la jurisdicción de Justicia y Paz, pues estos Comandos Armados del Pueblo desaparecieron prácticamente con la Operación Orión que vivió la Comuna 13, entre octubre y diciembre de 2002.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir