Bogotá no está en las condiciones dadas para la declaratoria de una emergencia humanitaria: Integración Social
Para expertos en el tema, el Distrito debe focalizar y especializar la atención para habitantes de calle.

Después de que Procurador General, Alejandro Ordoñez, solicitará al ministro de salud, Alejandro Gaviria, que declarará emergencia social y sanitaria en la capital del país por la situación que se está presentado con los habitantes de calle después de las intervenciones realizadas hace más de tres meses, ya hay reacciones frente al tema.
Para la Secretaria de Integración social, Maria Consuelo Araujo, Bogotá no está en las condiciones dadas para la declaratoria de una emergencia humanitaria en el caño de la calle, ya que Distrito continúa con la estrategia que viene implementando hasta el momento, donde han atendido a más de 10.500 habitantes de calle.
Sin embargo, la directora de la Corporación Ana Frank, Claudia Quintero, quien trabaja por habitantes de calle en la capital, es urgente que se declare la emergencia sanitaria y humanitaria para que el Distrito haga un trabajo específico de caracterización de la población habitante de calle.
Consultamos con el Coordinador del Doctorado en Salud Pública de la Universidad Nacional, el doctor Mario Hernández, quien aseguró que en Bogotá no hay necesidad de declarar una emergencia sanitaria, lo que debe hacer el Distrito es focalizar la atención calle e intensificar el trabajo con especialistas para controlar la adicción de estas personas.
Entre tanto, el Secretario de salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales ratificó que el Distrito va a garantizar la cobertura en salud además, de la atención integral por medio la EPS Capital Salud.
Cabe recordar que en lo corrido del año la Secretaría de Salud, ha atendido más de 16 mil habitantes de calle por medio del trabajo articulado en subredes del Centro Oriente, Suroccidente y Norte, donde la atención ha estado vinculada a ayuda psicológica, odontológica, vacunación, prevención de consumo de sustancias psicoactivas y sensibilizaciones en temas de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual.
Además, los Centros Móviles de Atención Integral se han realizado más de 6.200 atenciones en la UPJ de Puente Aranda, Hogar Autocuidado y Oasis, mientras que el DIPRON cuenta con 19 Unidades de Protección Integral distribuidas en las diferentes localidades.




