[Video] Polémica en Cartagena por precios para ingresar al Castillo San Felipe de Barajas
Según los guías de turismo el visitante nacional sin cedula debe pagar como un extranjero
Cartagena de Indias
En un video quedo registrado una de los tantos enfrentamientos verbales que se vienen presentando en la entrada del Castillo San Felipe de Barajas de Cartagena entre los encargados del ingreso al monumento y guías turísticos.
Las diferencias surgieron por una disposición que hay para diferenciar el cobro que se les debe hacer a los turistas extranjeros de los nacionales, quienes deberán presentar la cédula de ciudadanía para poder pagar la tarifa para los colombianos.
La administración del Castillo explicó en un comunicado la situación que se presenta con los administradores de las chivas de turismo, “Desde abril de este año se actualizaron las tarifas de ingreso al Castillo de San Felipe quedando en $25 mil pesos la tarifa plena y en $20 mil pesos para los colombianos que presentan su cédula al comprar el tiquete de ingreso. Hasta la fecha no hemos tenido ninguna queja por parte de los visitantes extranjeros que se acercan directamente a la taquilla del fuerte por concepto del costo de la tarifa. Los señores administradores de las chivas se encuentran insatisfechos porque quieren que se les cobre lo mismo tanto a los visitantes extranjeros como los nacionales que ellos llevan al Castillo de San Felipe. No obstante, desde la ETCAR se están recibiendo todas las inquietudes de los señores chiveros. Se debe tener en cuenta que desde 2012 no se hacía un ajuste a las tarifas y que estos recursos son la única fuente de ingresos para el mantenimiento de todo el conjunto fortificado de Cartagena.”
Por su parte Luis Dunoyer, director (e) de la Escuela Taller Cartagena de Indias manifestó, “Sobre el tema es que hay dos tarifas: Una de $20 mil pesos a nacionales y otra de $25 mil a extranjeros, pero los guías de las chivas le cobran a los extranjeros los $25 mil pesos y los quieren hacer pasar como nacionales para al parecer quedarse con la diferencia. Lo grave es que son los mismos turistas extranjeros quienes denuncian que son obligados por los guías de las chivas a fingir que son nacionales.”



