Manizales

PROTESTA

Vendedores informales se tomaron la carrera 23 para protestar

Piden que la Alcaldía respete el derecho al trabajo y que no haya agresiones por parte de los controladores del espacio público ni de la fuerza pública.

Vendedores informales se tomaron la carrera 23 para protestar

Caldas

A Esta hora vendedores ambulantes realizan una concentración en la carrera 23 en el tramo entre el Club Manizales y la Cámara de Comercio. Exigen a la Alcaldía de Manizales respetar el derecho al trabajo. Desde la Administración Municipal responden que dichas protestas son por porque se están haciendo estrictos controles que exige la ley.

Óscar Arturo Orozco, líder sindical en Caldas y quién lidera las protestas, aseguró que esta concentración se origina en amenazas que los funcionarios del Espacio Público les hicieron a los vendedores ambulantes del Centro Histórico de Manizales.

“Argumentaron que hoy no los iban a dejar trabajar. Anoche hicimos una reunión y decidimos salir a trabajar porque estos compañeros que llevaban 5, 10 o 20 años viviendo de este trabajo no tienen como más conseguir su sustento y el de sus familias”, dijo Orozco.

El líder sindical también expresó que hay falencias desde la Alcaldía de Manizales ya que no han actualizado la encuesta socio ambiental, que no se están cumpliendo acuerdos pactados en el año 1999 y el actual Alcalde encontró falencias que le dejó la administración anterior.

Sobre estos temas de diferencias con el gremio de vendedores ambulantes el secretario del Medio ambiente de Manizales Diego Fernando González Marín indicó el pasado jueves que en horas de la mañana habían realizado una mesa de concertación para evaluar varios aspectos y analizar que otros entes y personas debían integrar esta mesa, de la que también señaló que tendrá más reuniones.

Sobre esta mesa de concertación Óscar Arturo dijo que no tenían conocimiento porque no fueron invitados y explicó que lo que sí supieron fue que Fenalco se reunió con comerciantes que “a dedo” escogieron y les adjudicaron permisos en la administración anterior.

El secretario del Medio ambiente dijo este mediodía que las afirmaciones de los vendedores que hacen protestas son “sin ningún sentido2 y que dichas protestas están originadas en los controles estrictos que están realizando para aplicar el acuerdo 443 referente a parasoles y elementos adicionales que están prohibidos.

Adicional a esto el funcionario dijo que la invitación a la mesa de concertación a los vendedores sí se hizo y que muestra de ello fue que un líder asistió.

La protesta continuó con un recorrido por la carrera 23 hasta el sector de Fundadores y posteriormente tomaron la carrera 22 hasta la Alcaldía.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad