Justicia

JUDICIAL

Gaula de la Policía capturó a guardia del Inpec en la puerta de la cárcel de Manizales

Hombres del Grupo Gaula de la Policía de Caldas detuvieron a un guardia del Inpec al que conocen con el apodo de 'Mula Coja' y está señalado de paramilitarismo y determinador de varios homicidios.

Esposa de hombre que fue asesinado y su cuerpo no aparece

Esposa de hombre que fue asesinado y su cuerpo no aparece

01:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1472727686_590573/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El hombre de rojo alias 'Mula Coja' durante la audiencia de Control de Garantías.

Caldas

Cuando estaba llegando ayer a las 6:50 de la mañana a trabajar en la cárcel La Blanca de Manizales, en la puerta principal de ese penal, el grupo Gaula de la Policía de Caldas capturó al guardián del Inpec, Luis Alberto Loaiza Espinoza conocido con el apodo de ‘Mula Coja’.

Los policías vestidos de civil y en un carro amarillo de esa entidad que simula ser un taxi, abordaron al dragoneante antes de que cruzara la entrada.

Al uniformado del Inpec lo responsabiliza la Fiscalía General de la Nación de pertenecer a un grupo armado del bloque Cacique Pipinta de las Autodefensas Unidas de Colombia, dónde desarrollaba labores financiaras relacionadas con cobros de extorciones y de ser el determinador de cuatro homicidios, entre ellos un expolicía, otro guardia del Inpec que era presidente del sindicato de esa entidad, un ganadero que apodaban ‘El Cuerero’ y otra persona que llamaban ‘El Tallo’.

‘Mula Coja’ llegó a La Blanca a retomar sus labores como guardián, pues ayer finalizó su periodo de vacaciones. Según versiones extraoficiales que conoció Caracol Radio este hombre sospechaba que en su contra había una orden de captura. Un día antes desocupó sus cuentas bancarias, estuvo varios días fuera del país y cuando los investigadores del Gaula lo abordaron reaccionó diciendo “si era verdad que me iban a capturar”.

En la audiencia de control de garantías, imputación de cargos y medida de aseguramiento el fiscal encargado de las investigaciones afirmó que en contra de Mula Coja hay varios testigos que declararon que él pertenecía al bloque Cacique Pipinta de las auc, el cual lideraba en esta zona alias Jónathan y que había ordenado varios asesinatos. Además que era el encargado de cobrar dineros de extorsiones en Manizales, La Merced, Villamaría Salamina, entre otros municipios caldenses.

El ente acusador también relató que entre los testigos en contra del guardián ‘Mula Coja’ hubo uno que aseguró que en La Merced cuando este hombre decía que alguien se iba a morir a los pocos días aparecía esa persona muerta y agregó que los testigos señalaron que le gustaba alardear de pertenecer al paramilitarismo y que en una ocasión en esa población mostró un brazalete de esa organización criminal que le iban a poner a un cuerpo para presentarlo como un falso positivo”.

Sobre los testigos que señalan al guardia Luis Alberto están los conocidos con los alias de ‘Abuelo’, ‘Repollo’, ‘Bartolo’ entre otros.

Henry de Jesús, otro hombre que paga una condena por paramilitarismo y otros delitos en la cárcel de Combita en Boyacá denunció bajo la gravedad de juramento en marzo de 2015 que el guardia había ordenado varios asesinatos entre ellos el de Fran Rober García, un expolicía que desapareció en agosto de 2007 y nunca volvió a aparecer. Lo que se sabe es que lo asesinaron y en el sector de La Pintada y lo tiraron desmembrado al río Cauca, según versiones de los testigos que reveló la Fiscalía y el mismo alias Jónathan en declaraciones que hizo a un medio escrito de Manizales, donde confesó este asesinato.

Las causas de este hecho, de acuerdo a los relatos de la Fiscalía, habrían sido por unos dineros que Frank Robert no le entregó a ‘Mula Coja’, aparentemente relacionados con cobros de extorsiones.

Caracol Radio se contactó con Lady Viviana, la esposa de Frank Robert quien entre lágrimas y su voz entre cortada manifestó que su esposo, después de varios días desaparecido y minutos antes de que lo asesinaran la llamó al celular pero no pudo hablar con él porque ella dejó el teléfono en la finca donde residía en zona rural de La Merced.

Con quien sí habló fue con un hermano de Lady Viviana, a quien le dijo que cuidara mucho a su esposa y a sus hijos porque a él lo iban a matar.

Estas versiones las confirmó el Fiscal, quien además dio detalles que después de la llamada Frank Robert permaneció amarrado con esposas mientras le dispararon con un fusil.

Ya han pasado nueve años de este caso y el cuerpo de Franc Robert no aparece, las autoridades tampoco guardan esperanzas que eso ocurra. Por su parte Lady Viviana dijo que nada le quitará el dolor que ella y a sus hijos sienten por la pérdida de su amado, al que ni siquiera pudo darle cristiana sepultura “Él un día salió y jamás lo volvimos a ver. Tampoco pude volver a hablar con él porque justo ese día dejé mi celular”.

El guardián del Inpec Luis Alberto Loaiza Espinosa, según declaraciones del Fiscal deberá responder por los delitos de concierto para delinquir y homicidio homogéneo con otros tres homicidios, los cuales lo exponen a una pena mínima de 33 años y máxima de 60.

‘Mula Coja’ no aceptó los cargos que le indilgó la Fiscalía y el juez encargado de la audiencia lo cobijó con medida de aseguramiento intramural. Hoy deberá ser trasladado a la cárcel La 40 de Pereira, en la de Manizales por seguridad, ya que hay recluidos dos testigos que declararon en su contra, no puede permanecer.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad