Actualidad

Los jóvenes de Malambo: danzando por la vida

Este municipio mantiene viva sus tradiciones por la música folclórica.

Los jóvenes de Malambo: danzando por la vida

Una de las expresiones culturales que identifica al municipio de Malambo es la danza, en la que se incorporan formas de comportamiento que capacitan a los jóvenes para convivir en una sociedad cada vez más plural, ayudándolos a cooperar y afrontar conflictos, poniéndolos en el lugar del otro, aceptando y disfrutando de las diferencias.

Donaldo Villa, gestor cultural de Malambo, manifiesta que el municipio se ha caracterizado por ese movimiento artístico que viene desde los ancestros y que través del tiempo se ha prolongado la tradición.

“Aquí en Malambo hay mucho músico, lo que se quiere es que se siga con la cultura porque la parte social está en estado de preocupación, muchos jóvenes se encuentran desviados del camino correcto, y a través de la danza encuentran una opción de vida para formarse como artistas”, apunta Villa

En este municipio se tiene como costumbre, cada martes de Carnaval, que la reina realice la llamada ‘Conquista’, que es el enfrentamiento que hacen dos grupos: los negros tiznaos y la danza del toro que se disputan la corona de la reina, haciendo un recorrido por el pueblo, y el grupo que logre cargar a la reina debe llevarla así hasta el final del desfile que se hace con disputas.

Todos los años los primeros días del mes de octubre se realiza el Festival Intercolegial Folclórico de Danzas y Temas Libres, en Malambo.

Se cuenta con la participación de diferentes trabajos dancísticos de Barranquilla, Santo tomas y Malambo, en las categorías: pre escolar, pre infantil, infantil, juvenil y un premio ‘Joya de la Tradición’, entregado al trabajo más puro de la cultura colombiana, merecedores de la antorcha folclórica. Los estudiantes participan en las modalidades Folclor y Tema Libre y son evaluados un jurado calificador de lujo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad