Prófugos están los tres hombres que serán condenados por la pérdida de 348 vehículos en los patios de Manizales
Las autoridades no han podido con el paradero de los tres hombres que serán condenados el 23 de septiembre, además hubo aplazamiento en el proceso contra los servidores publicos.
Caldas
Prófugos de la justicia se encuentran José Alberto Ramírez Gómez, propietario de la empresa Grúas Palmeto y que también fue dueño de los patios de la Ruta 30 en Manizales además de José Ricardo Cárdenas Murcia y Jason Asdrúbal Frásser Bermudez quienes serán condenados por la pérdida de 348 vehículos en Manizales en el año 2011.
El representante de las víctimas Hernando Rocha Escobar manifestó que desde hace unas semanas cuando el Juzgado Séptimo Penal de Manizales dio sentido del fallo condenatorio, se expidieron las órdenes de captura en contra de estas tres personas y hasta el momento las autoridades en esta ciudad no han dado con sus paraderos.
La audiencia de lectura de sentencia será el próximo 23 de septiembre a las 5:00 p.m. Rocha Escobar espera que para ese día los delincuentes sean llevados por las autoridades a la diligencia para que conozcan de primera mano cual será la petición que les hará para que reparen a las víctimas. El abogado no manifestó si será una reparación simbólica o una indemnización económica.
El jurisconsulto explicó que las penas para estas tres personas superan los 10 años en prisión, por lo que deberán pagarlos dentro de un centro carcelario cuando sean capturados.
Durante el desarrollo del proceso este juzgado estableció que Cárdenas Murcia y Frásserer Bermúdez negociaron los vehículos con un contrato de cesión de cartera morosa y luego Cárdenas los comercializó en varios municipios de Cundinamarca, Caldas, Tolima, entre otros. Además a Frásser lo encontraron culpable de rematar, sin documentos, más de 100 motocicletas en Fresno (Tolima).
El proceso en contra de los funcionarios públicos
Por estos hechos también están procesando a Julián Vasco Lozaiza, uno de los secretarios de Tránsito de esa administración municipal que encabezó como alcalde el señor Juan Manuel Llano Uribe. Vasco Loaiza posteriormente fue secretario de Gobierno de esa alcaldía.
En este proceso también estuvo investigado Diego Franco Molina, quien sucedió a Vasco Loaiza en la cartera de Tránsito, pero posteriormente fue absuelto de estas investigaciones.
El proceso en contra de los funcionarios públicos está en la etapa de juicio, pero este no ha tenido mayores avances por aplazamientos e interposición de recursos en repetidas ocasiones.
Esta vez la defensa de varios de esos funcionarios interpuso un recurso ante el Tribunal de Manizales.
El abogado Rocha Escobar explicó que él se presentó como representante de víctimas a las audiencias del juicio en contra de estos funcionarios y esto generó molestia en la defensa de los implicados, ya que consideran que su presencia no debe ser admitida en estas diligencias porque consideran que su interés es cobrar una doble indemnización. Una en el proceso a los privados (que serán condenados) y la segunda a los servidores públicos.



