Orden Público

Armada Nacional realiza simulacro de protección marítima del puerto de Cartagena

La Operación “Cormorán” es un ejercicio de Asalto Marítimo Especial

Armada Nacional realiza simulacro de protección marítima del puerto de Cartagena

Armada Nacional realiza simulacro de protección marítima del puerto de Cartagena(Armada Nacional)

Cartagena de Indias

Este viernes 26 de agosto, se realizará la Operación “Cormorán”, en la que los diferentes componentes de la Fuerza Naval del Caribe mostrarán sus capacidades, idoneidad y alistamiento, en coordinación con los organismos de seguridad nacional en los ambientes marítimos.

La Operación “Cormorán” es un ejercicio de Asalto Marítimo Especial que consiste en la recuperación y toma de control del buque tanquero de nombre “San Andrés III”, que se encuentra bajo el control (simulado) de cinco terroristas armados.

“Cormorán” se activará cuando el “San Andrés III” envíe una señal de auxilio a la Capitanía de Puerto, quienes alertarán a la Fuerza Naval del Caribe, que ordenará al buque ARC “7 de agosto”, certificado ante el Centro de Entrenamiento Operacional Marítimo de la OTAN reaccionar con todas sus capacidades a bordo. Inmediatamente el Comandante del ARC “7 de Agosto” enviará a sus dos equipos de Comandos Navales a recuperar el buque “San Andrés III”; uno de ellos descenderá por rappel desde un helicóptero Bell 412 navalizado y el otro desde la Unidad de Reacción Rápida.

Al mismo tiempo, Guardacostas del Caribe enviará una Unidad de Reacción Rápida con otro equipo de Comandos Navales a atender la emergencia y el Grupo Aeronaval del Caribe dispondrá de un helicóptero Bell 412 navalizado con un equipo de Comandos Navales para prestar seguridad a las unidades involucradas en la operación.

Una vez a bordo, los tres equipos de Comandos Navales se dispondrán a realizar una inspección detallada de la unidad, retomando el control del servo motor, el cuarto de máquinas y el puente de gobierno, a la vez que buscarán someter a los terroristas.

Como consecuencia de la acción bélica, se producirá el derrame de sustancias oleosas del buque, que durante el ejercicio será simulado con cascarilla de arroz, por lo que se activará el sistema de Protección a Buques e Instalaciones Portuarias – PBIP, para mitigar la contaminación producida por el atentado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad