Ciudades

Contraloría detectó fallas en proceso de contratación del Estadio de Neiva

No se hizo un análisis preciso de las cantidades de obras necesarias y las metas físicas planteadas en el proyecto resultaron imposibles de cumplir.

Serias fallas en materia de planeación contractual son la causa del atraso y problemas en la ejecución del proyecto de adecuación y remodelación arquitectónica y estructural del estadio de fútbol Guillermo Plazas Alcid, de Neiva, indicó en su momento, en noviembre de 2015, la auditoría que realizó la Contraloría General de la República al manejo de recursos de regalías por parte de este municipio.

En esta actuación del organismo del ente de control, que incluyó la revisión de los contratos de Obra No. 1758 de 2014 e Interventoría No. 1760 de 2014, se estableció que “Por una deficiente planeación en la fase precontractual no se hizo un análisis preciso de las cantidades de obra necesarias para ejecutar toda la meta física de la obra y del proyecto contentivo de la misma. Esta deficiencia se aprecia en ítems tales como: demoliciones; retiro de elementos y estructuras; excavaciones manual y mecánica; llenos en diferentes materiales. Lo anterior está ocasionando la ejecución y pago de mayores cantidades de obra a las inicialmente previstas”.

Culminado este proceso auditor, y dado el estado de ejecución del contrato, que alcanzaba un avance aproximado del 35%, la Contraloría General de la República formuló un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria, que fue trasladado, para lo de su competencia, a la Procuraduría Regional del Huila, mediante oficio del día 18 de diciembre de 2015.

En estas condiciones, el contrato se sigue ejecutando hasta completar en cantidades de obra el valor pactado, pero dado el avance de ejecución financiera que se tiene a la fecha, se advierte que quedarán sin ejecutar ítems de obra previstos en los diseños, sin los cuales resulta imposible cumplir con las metas físicas planteadas en el proyecto como son los siguientes:

- La gradería alta de la tribuna occidental con su respectiva cubierta

- La nueva iluminación

- La red de voz y datos,

- Las obras de urbanismo

Esta nueva actuación se encuentra en trámite, habiéndose adelantado visitas técnicas a la obra y varias solicitudes de información documental en lo que va del mes de agosto de 2016, todo esto antes de que se registrará el trágico accidente que ocurrió el pasado viernes, cuando se desplomó la tribuna occidental del estadio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad