Por la falsas pensiones en el antiguo ISS, a juicio 20 personas en Cali

La mayoría de los falsos pensionados son amas de casa, taxistas, comerciantes de carros y motos, modistas, agricultores, empleadas del servicio doméstico, desempleados, electricistas y joyeros.

A juicio fueron llamados por la Fiscalía, a 20 personas por las presuntas irregularidades en la adjudicación de falsas pensiones reconocidas por el entonces Instituto de Seguros Sociales desde el año 2001 en Cali.

Entre los procesados están funcionarios del Seguro, abogados y empleados, quienes fueron acusados por peculado por apropiación, fraude procesal y falsedad en documento público.

La investigación de la Fiscalía estableció que por lo menos 120 más participaron en estas irregularidades para obtener el reconocimiento en forma indebida de ese derecho, mediante la adjudicación de pensiones con la falsificación de historias laborales.

La mayoría de los falsos pensionados son amas de casa, taxistas, comerciantes de carros y motos, modistas, agricultores, empleadas del servicio doméstico, desempleados, electricistas y joyeros.

Según la Fiscalía, “revisados los periodos digitados contra la historia laboral que reposaba en los expedientes se identificó un descuadre en el número de días de la historia laboral, por lo que se procedió a imprimir nuevamente la historia laboral y al compararla con la que reposaba en el expediente del afiliado se evidenció que no coincidía con el total de semana cotizadas, ni con el nombre de las empresas aportantes”.

Los acusados son Fernando Rodríguez Ramírez como coautor y responsable de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y fraude procesal; Eyder María García, Héctor Eduardo Ramos, José Gregorio García Cruz, William de Jesús Correa, María Elvia Silva de Salazar, Jorge Eliécer Cardona, María Fanny Silva Escobar, Humberto Hernández García, Omar Cortes, Luis Adolfo Aedo, María Nancy Gordillo Díaz, Agobardo Millán Libreros, Julia Esther Silva de Bermúdez, Jorge enrique Rivera, Aldemar Bermúdez Bermúdez y Diego Yanguas Otero, propietario de una joyería, quien vive en Weston, condado de Broward, en La Florida (Estados Unidos), como coautores responsables de los delitos de peculado por apropiación en calidad de intervinientes y fraude procesal.

También, Claudia Patricia Franco, Ramón Elías González Gordillo y Mery Stella Madrid, como responsables de los delitos de peculado por apropiación en calidad de intervinientes y fraude procesal.

De acuerdo con lo establecido, con el lema “demande que yo le cuadro la pensión y usted me paga el retroactivo”, varios abogados colmaron de tutelas la División Jurídica del Seguro Social para sacar adelante las jubilaciones irregulares. Asimismo, habrían recibido pagos entre 30 y 55 millones de pesos, por retroactivos.
Funcionarios investigados.

La Fiscalía vinculó a la investigación a nueve funcionarios del Seguro por su presunta participación en el trámite de las pensiones irregulares, identificados como: Nila María Manzano, funcionaria de la División Jurídica del Instituto; Diego Alfonso Campo Vidal, abogado en el Departamento de Atención del Pensionado del Seguro; Gabriel Humir Espada Muñoz; Tomás Joaquín Reyes; Elizabeth Molina Loaiza; Edwin García Ospina; Gustavo Velásquez Trujillo; Fernando Rodríguez Ramírez.

Cargando