Ciudades

Más de 2.000 hectáreas de arroz se pierden en la Mojana por falta de maquinaria

Pequeños productores del cereal, que este año aumentaron el número de hectáreas sembradas, no tienen como recoger la cosecha.

Más de 2.000 hectáreas de arroz se pierden en la Mojana por falta de maquinaria

Más de 2.000 hectáreas de arroz se pierden en la Mojana por falta de maquinaria(Cortesía)

Pequeños productores de arroz de la Mojana, en el sur de Sucre, reportan la pérdida de parte de su producción porque no tienen como recoger la cosecha.

Neiman Estrella Acevedo, vicepresidente de la Asociación de Productores de la Mojana, Asopromojana, dio a conocer que más de 2.000 hectáreas del cereal se han perdido hasta la fecha.

Asegura que la pérdida se debe a que se les pasó el tiempo de corte porque no cuentan con la maquinaria necesaria para recoger una producción que este año se incrementó.

Citando datos de Fedearroz dijo que en La Mojana pasaron de sembrar 17.000 hectáreas en el segundo semestre de 2015 a 45.000 hectáreas en el primer semestre de este año.

“no hay las siguientes combinadas cosechadoras y las que existen están en un estado bastante obsoleto, con mucho deterioro y se varan apenas entran al lote” expresó.

Aseguró que cerca del 30 por ciento del arroz producido por más de 600 pequeños productores está condenado a perderse porque al no poder recolectarse el cereal se madura , las matas se caen por efectos del viento y el cereal se daña .

“Los pequeños productores piden al Gobierno Nacional que en adelante se les tenga en cuenta para proyectos productivos para la adquisición de combinadas cosechadoras para las asociaciones” dijo.

Explicó que los medianos y grandes productores disponen de su propia maquinaria pero los pequeños productores, que siembran entre cinco y seis hectáreas, no cuentan con ese recurso.

Por esta razón cuando pretenden alquilar las máquinas para recolectar el arroz los dueños prefieren trabajar para quienes siembran grandes extensiones porque que les aseguran mayores ganancias.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad