Comunidad de Bolívar Cauca recibe explicación del Ejército
El Ejército admitió en la tarde de este lunes que luego de la destrucción de un laboratorio para el procesamiento de droga en la zona rural del Cauca el fuego se propagó y se salió de control.
El Comando de la Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército Nacional, dijo que en desarrollo de operaciones militares en contra del narcotráfico, se vienen adelantando una serie de acciones para la erradicación de cultivos ilícitos y la neutralización de estructuras dedicadas al procesamiento de droga en esta zona.
Es así, como luego de ubicar un sitio usado para el procesamiento del alcaloide, perteneciente al ELN, los militares proceden a destruirlo. Debido a los fuertes vientos, que se presentaron, posteriores a su incineración, el fuego se propagó de forma rápida saliéndose de control.
Las tropas que realizaron el procedimiento, informan de inmediato y se tomó contacto con el cuerpo de bomberos para comenzar a controlar el fuego y extinguirlo de forma rápida y oportuna.
En respuesta a esta situación las tropas de la Fuerza de Tarea Apolo, en coordinación con la Alcaldía de Bolívar, Bomberos y Dirección de Gestión de Riesgo, están adelantando una operación de acción inmediata para neutralizar este incendio.
En el mismo sentido, se vienen realizando sobrevuelos con la Fuerza Aérea y se han traído expertos en medio ambiente para evaluar la magnitud del incendio. Se activó la alarma de gestión de riesgo y la acción inmediata de los bomberos en conjunto con la tropa.
La Fuerza de Tarea Apolo de la Tercera División del Ejército Nacional, expresó que lamenta este hecho y se compromete a iniciar las investigaciones del caso. Ya se han dado instrucciones claras a todo el personal comprometido en la ejecución de esta ofensiva en contra del narcotráfico, para que aumenten las medidas y protocolos de seguridad pare evitar que estos hechos se puedan repetir.
Mientras tanto la comunidad afirma que se destruyeron 4 casas y cultivos, murieron animales domésticos y numerosas hectáreas de pastos se quemaron totalmente, además de la afectación a recursos hídricos.-




