Defensa de Guido espera fallo de una tutela para que se pare la suspensión
La Defensa de Guido Echeverri adelanta acciones juridicas para que se pare la suspensión en su contra, además sigue con gestiones ante la CIDH.

Caldas
La sesión primera del Consejo de Estado deberá fallar en menos de 15 días una acción de tutela que instauró la defensa del suspendido Gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita sobre los oficios que consideran fueron liberados irregularmente y que desencadenaron su suspensión del cargo.
Alejandro Franco abogado de Echeverri Piedrahita explicó que dicha tutela, que fue admitida por la sesión primera desde el pasado 4 de agosto, inicialmente fue instaurada en contra de la secretaría de la sesión quinta, quien fue la que lideró dichos oficios, pero ahora quienes analizan esta acción judicial en el Consejo de Estado también incluyeron a la Sesión Quinta, al presidente de la república, al ministerio del Interior que ordenó el nombramiento del gobernador encargado, a la Registraduría Nacional del Estado Civil, La Agencia Nacional Jurídica del Estado y al Consejo Nacional Electoral.
Sumado a esto también serán notificados los ciudadanos que coadyuvaron en la demanda a favor de Guido.
Con esta tutela, la defensa pretende frenar la suspensión provisional de Guido Echeverri Piedrahita, la cual le fue impuesta como medida cautelar por la sesión quinta del Consejo de Estado que lo investiga por una inhabilidad que se habría originado por una reelección inmediata en el cargo de gobernador de Caldas, algo que está prohibido en Colombia.
También buscan que haya igualdad procesal y se corrijan los oficios que liberó dicha funcionaria de la sesión primera. Franco agregó que se toman como ejemplos el proceso que el Consejo de Estado adelanta en contra del Director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder) el cual considera que es muy similar al de Guido, ya que hay suspensiones, recursos de recusación y reposición y no se liberaron los oficios.
“La misma secretaria expidió un certificado en el que explicaba que no liberaba los oficios porque la medida todavía no estaba ejecutoriada (en firme). Es el mismo caso que tenemos en la demanda de Guido”, expresó Franco.
Caracol conoció con anterioridad que ante la solicitud de claridad sobre la liberación de los oficios, la secretaria de la sesión quinta respondió en un oficio que estos los había liberado por una instrucción que había recibido, pero no manifestó quien le dio dicha orden.
Estas acciones legales hacen curso en el Consejo de Estado colombiano a la par con una solicitud de medidas cautelares que los abogados de Guido Echeverri adelantan ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual están radicando desde hace dos semanas.
Esta defensa también hizo una solicitud para que la sala plena del Consejo de estado revise un recurso de reposición, otro mecanismo de defensa que adelantan a favor del suspendido gobernador de los caldenses.



