Expedición Atlántico

Los Bollos de Maíz de ‘Gumercinda’ es la sensación en Juan de Acosta

Dice que uno de los secretos es hacerlo con mucha dedicación

En el municipio de Juan de Acosta la señora Gumercinda Jiménez Ricaurte, es conocida por la forma como hace los bollos de maíz, tiene 81 años de edad y dice que trabaja como si tuviera 20, se levanta a las 3 de la mañana cuando empieza la actividad de la elaboración de este producto que es muy apetecido en el pueblo.

Además el cuidado con que realizan cada producción refleja el amor con que preparan la masa, siendo la limpieza del maíz una de las características que predomina en su producto, logrando un resultado perfecto.

‘Gumer’, como es conocida en el municipio, dice que heredó esto de su mamá a los 17 años, se siente feliz haciendo esto porque le gusta lo que hace.

Los bollos limpios son un alimento de origen indígena a base de masa de maíz blanco y seco, envueltos en hojas de mazorca y cocidos o sancochados, típicos en la Costa Caribe colombiana.

Aunque en la actualidad existe la facilidad de encontrarse la harina de maíz lista para prepararlos, ‘Gumer’ dice que, su receta original está basada en fabricar la masa con el maíz molido y con leña.

Hace alrededor 200 bollos diarios, agrega que todos llegan ahí sin colocar un letrero, porque gracias a la fama que tienen estos, se venden solitos. Los bollos de esta humilde mujer de un barrio de Juan de Acosta, también han cruzado frontera, porque los costeros radicados en otros países le hacen su encargo.

Esta Costera alegre, desparpajada a la hora de hablar, manifiesta que cuando no tiene maíz se vuelve loca para buscarla plata para comprarlo, luego que lo logra se pone contenta porque seguirá haciendo lo que más le gusta, el bollo de mazorca.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir