¿Qué pasaría en Bogotá si el metro fuera subterráneo?
Experta recomienda al alcalde Enrique Peñalosa replantear su implementación en beneficio de los habitantes.

La próxima semana, el Gobierno y Distrito se reunirán para analizar los estudios definitivos para la construcción de la primera línea del metro en Bogotá, obra en la que inviertan más de 9.6 billones de pesos.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció una reunión para el lunes 22 de agosto con el fin de conocer el desarrollo realizado por la Financiera de Desarrollo y evaluar en que va el estudio que le será entregado a la Alcaldía.
Lo primero sería los efectos positivos que traería para el uso del suelo en la zona del Portal de las Américas lo que implicaría un impacto en el aumento de las construcciones, el comercio y las ofertas de servicio, así lo determino una investigación adelantada por Lisa Losada, ingeniera civil de la Universidad Nacional, que comparó este sistema de transporte con el de Boston, Washington, Atlanta y la ciudad de Medellín.
Según explica la investigadora, con la primera línea del metro subterráneo, en Bogotá se podrían movilizar a 90.000 pasajeros para el 2021 y contaría con 27 estaciones a lo largo de sus 27 kilómetros. Dijo además cómo a diferencia de las otras ciudades, el Plan de Movilidad actual de Bogotá no incluye políticas precisas para apoyar de manera paralela el servicio de metro a futuro.
En Medellín, el metro es considerado su eje principal de movilidad y todos los demás servicios de transporte están enfocadas en nutrir sus líneas, por lo que Losada recomendó al alcalde Enrique Peñalosa replantear su implementación en beneficio de los habitantes y disminución de los niveles de contaminación.
Losada resalta que todos los efectos sobre las ciudades donde se ha implementado este sistema son positivos, pues las políticas están enfocadas en brindar más atención y seguridad a las zonas donde se encuentran las estaciones, mayores oportunidades de accesibilidad, es decir, construcción de parqueaderos y lugares para guardar las bicicletas.




