Venezolanos que ingresan por Paraguachón no regresan a su país
Con la apertura gradual de la frontera están ingresando 1.300 personas al día, pero al parecer solo el 40 por ciento vuelve.

(Caracol Radio)

Para los funcionarios de Migración Colombia en Paraguachón, La Guajira, el flujo de personas por este paso fronterizo es similar a los registrados antes del cierre de la frontera el año pasado, cuando circulaban algo más de 1.900 personas legalmente al día.
Migración en Paraguachón se preparó con personal especializado, nuevas instalaciones físicas, equipos de última tecnología y un trabajo articulado con las instituciones del Estado, creyendo que el flujo de binacionales sería superior a los años anteriores, pero solo llegó a 1.500 el primer día de apertura y ha bajado a 1.300 en los días siguientes.
Pero no ha sido igual para los habitantes de Paraguachón y los comerciantes de Maicao, que según sus expectativas y la evolución de los días, “todo ha comenzado a cambiar, volvió la esperanza, volvió la vida”, dijo Ricis Deluque en Paraguachón. “Se terminó la pesadilla y esperamos que paulatinamente sea abierta en su totalidad la frontera”, expreso la dirigente comunal, Yudis Peralta.
“Estamos contento y esperamos que muy pronto abran la frontera en su totalidad día y noche para peatones y vehículos”, dijo el comerciante, Mohame Dasuki.
Con la apertura gradual están ingresando a Colombia 1.300 personas al día, pero al parecer solo el 40 por ciento está regresando a Venezuela.
En Paraguachón se ha observado y conocido que el flujo de personas que ingresa a La Guajira colombiana, no retorna a Venezuela. Los observadores han dicho que más del 50 por ciento de los que ingresan se estarían quedando en Colombia.
El comandante de la Policía La Guajira coronel, Tito Castellanos Tuay, dijo que “eso tiene dos explicaciones: la primera, los colombianos residentes en Venezuela están aprovechando la apertura para retornar a su tierra ante la crítica situación que padecen allá y la segunda es que en Venezuela, están en plena vacaciones escolares, ellos son calendario B y son muchos que aprovechan para venirse de vacaciones a Colombia y retornarán en cuanto se reinicien las actividades escolares”.




