Habitantes del Potrerillo quieren comprar los predios que invadieron hace tres años
Habitantes de la hacienda el Potrerillo, que fue propiedad de los hermanos Escobar Gaviria quienes integraron el cartel de Medellín, quieren financiamientos para adquirir los predios que invadieron hace tres años.
Caldas
Invasores de la hacienda El Potrerillo guardan las esperanzas de que la Alcaldía de Manizales, el Insituto de Desarrollo Rural (Incoder) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) lleguen a un acuerdo para ellos poder negociar la compra de esos predios con la administración de la capital caldense.
Hace tres años la Hacienda El Protrerillo que era de propiedad de los Hermanos Escobar Gaviria, integrantes del Cartel de Medellín, quedó invadida por decenas de familias que armaron cambuches y se asentaron en una hectárea de esta propiedad que está en extinción de dominio.
Actualmente ese asentamiento está convertido en un barrio, pues algunas casas están construidas en material, en algunas viviendas funcionan negocios comerciales y sus líderes ya le llaman barrio.
Hace unas semanas el Alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León anunció las gestiones para que estos predios queden a disposición de la administración municipal y así poder entregarlos a los habitantes de esa zona.
Frente a estos anuncios los líderes del Potrerillo explicaron que la meta que ellos tienen es comprárselos por medio de financiamientos a la Alcaldía, agregan que son conscientes de que esos precios tienen un muy buen valor comercial y que deben ser explotados comercialmente por la administración municipal.
Los habitantes también explicaron que para ellos sería una muy buena inversión porque cerca esos predios se construye una vía 4G que comunicará al centro del país con el Choco en el Pacifico y sumado a esto desde hace varios años se adelantan gestiones para que en esa zona se reactive una vía férrea.
Actualmente no hay un censo total de esa población, pero los líderes calculan que son más de 300 familias, que subsisten de extraer arena de río, oro en las minas de la zona, labores de construcción de la carretera 4G y otras actividades agrícolas en la zona.



