Desarticulan banda “Los Coyotes” la más grande dedicada al contrabando de combustible
28 personas fueron capturadas. Obtenían ganancias mensuales de $2.000 millones.

Desarticulan banda “Los Coyotes” la más grande dedicada al contrabando de combustible / Cortesía Policía Nacional
Los operativos fueron realizados en los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena y Norte de Santander.
Después de tres años de investigación la Policía logró la desarticulación y captura de 28 integrantes de la organización delincuencial autodenominada “Los Coyotes”, quienes tenían como sede Valledupar, y eran los mayores contrabandistas de combustible.
A estos les fueron incautados ocho armas de fuego, 399 cartuchos de diferentes calibres, once celulares, tras 25 diligencias de registro y allanamiento en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
Según investigaciones previas, la banda ingresaba el hidrocarburo desde Venezuela por inmediaciones del estado Zulia, a través de los corregimientos de La Raya o Monte Lara, el municipio de Uribia y la localidad de Paraguachón hasta llegar a Maicao, en las llamadas “caravanas de la muerte”, siendo ocultado y almacenado en parqueaderos y posteriormente distribuido entre La Paz y Cuatro Vientos en el departamento del Cesar.
Mediante la investigación, una de las primeras realizadas a nivel regional y de gran magnitud, se pudo establecer la existencia de varias cuentas bancarias que eran utilizadas por esta organización delincuencial para realizar movimientos financieros producto de esta actividad ilícita, y obtenían ganancias mensuales de aproximadamente 2.000 millones de pesos, indagación obtenida mediante los análisis bancarios realizados por los investigadores y peritos contables.
Dentro de la banda se detectaron a varios cabecillas, tres de ellos ubicados en el municipio de La Paz, Cesar, quienes vendían la gasolina de contrabando a medianos empresarios. También se pudo identificar a dos cabecillas en el departamento de La Guajira quienes tenían el mayor punto de acopio de gasolina en ese departamento.
Las personas capturadas fueron dejadas a disposición de las autoridades competentes y deberán responder por los delitos de concierto para delinquir y favorecimiento de contrabando de hidrocarburos o sus derivados.



