Economía

Solicitan al gobernador de San Andrés abstenerse de legalizar nuevos barrios en la isla

Piden se conforme un cuerpo de control y vigilancia policial para proteger el espacio público y mantener control sobre las construcciones.

Solicitan al gobernador de San Andrés abstenerse de legalizar nuevos barrios en la isla

Solicitan al gobernador de San Andrés abstenerse de legalizar nuevos barrios en la isla / Caracol Radio

La grave situación que se está presentando en la isla con los loteos ilegales de predios y construcciones en zonas protegidas de manglares y humedales irreglamentariamente y tugurización, llevó a la procuradora Judicial Ambiental y Agraria Sara Esther Pechthalt, a requerir al gobernador Ronald Housni Jaller, para que se abstenga de adelantar proceso alguno de legalización de ningún barrio o urbanización en las Islas.

Además debe entrar a hacer un detallado estudio de todos los actos administrativos que aprobaron o legalizaron barrios en los últimos 10 años con el fin de verificar su legalidad y cumplimiento de las obligaciones de los moradores de los mismos, de no ser así, tiene la obligación de revocar en algunos casos en los que se han incumplido las vigencias de las resoluciones y declarar la ilegalidad de los mismos.

“La historia de San Andrés debe cambiar, es un clamor generalizado; tratando de remediar en lo posible lo irregular; no permitir una obra o construcción ilegal y mucho menos las irreglamentarias que son aquellas que se han realizado en zonas especiales ambientalmente protegidas o prohibidas por el POT”, le dice la representante del ministerio público al Mandatario de los Isleños.

Pechthalt, va más allá y le solicita al Gobernador conformar un cuerpo de control y vigilancia policial para proteger el espacio público y el control de las construcciones, con el fin de detectar las ilegales y poder proceder a parar al inicio de la obra y no al final cuando ya está culminada la construcción y el daño ya está hecho.

“La historia ha demostrado que ese control ha sido ineficaz y casi inexistente por parte de la Secretaría de Planeación quienes no cuentan con el personal y la logística necesaria para tal fin y por ello se ha acrecentado el desorden y daño urbanístico”, afirmó la procuradora Ambiental.

Por último le pide como jefe máximo de las fuerzas de la Isla de San Andrés, y como responsable del territorio insular, denunciar ante la fiscalía General de la Nación todas aquellas actividades ilícitas que sean evidenciadas por el ente que posiblemente se constituyen en delitos ambientales y violación del POT.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad