Millones de dólares se están desaprovechando en el río Bogotá

Un estudio de la Universidad de la Sabana reveló que más de 57 mil millones de dólares podrían obtenerse de esta fuente hídrica.

El Río Bogotá aporta el 31.7% del producto interno bruto del país y se estima que para el 2025 en su zona de influencia vivan alrededor de 12 millones de personas.

Según el estudio para los bogotanos este caudal es sinónimo de problemas; lo que no saben es que también puede llegar a aportar más de 57 mil millones de dólares a la ciudad.

Aunque el nivel de contaminación del río es preocupante, diferentes organizaciones tales como La Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Contraloría de Bogotá han puesto su grano de arena al retirar 6 millones de toneladas de basura, e invertir más de 1.8 billones de pesos para descontaminar el Río.

El estudio de la Universidad de la Sabana, señala que un río sano traería múltiples beneficios para la ciudad, y no sólo el económico. La descontaminación este ayudaría a que sea un afluente para deportistas, turistas y mejoraría notablemente el nivel de vida para las personas que habitan cerca a él.

“Para que esto suceda tanto el Gobierno como la ciudadanía deben colaborar con la causa. Si se pretende evitar la disposición final de residuos en la cuenca, este valor asciende a 9,71 billones de pesos”, afirmó Jefferson Galeano, profesor de Educación Ambiental y autor del informe.

El Río Bogotá actualmente ofrece servicios ecosistémicos como agua para el consumo doméstico, la agroindustria y la generación de energía que se están desaprovechando.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir