Exjefe de la Unidad de Minas de Caldas condenado a prisión domiciliaria
El exjefe de la Unidad de Minas deberá pagar cuatro años de prisión en su residencia en Chinchiná Caldas por adjudicar irregularmente un título minero.

Caldas
48 meses de prisión domiciliaria pagará el exjefe de la Unidad de Minas de la Gobernación de Caldas, Julio Roberto Chacón Lasso, a quien el Juzgado Sexto Penal del Circuito de Manizales encontró culpable del delito de Prevaricato por Omisión.
De acuerdo con la sentencia, Chacón Lasso le adjudicó un título de explotación minera en el río Risaralda, predios de Viterbo en Caldas, al ciudadano José Castañeda en el año 2009, por medio de un documento firmado a su favor, pero dicho título ya le correspondía a José Barbier López .
La Fiscalía encargada de este proceso logró demostrar ante el juzgado que Chacón Lasso omitió procesos para averiguar y conocer con certeza si dicho título minero estaba ya adjudicado o aún no tenía dueño, acción irregular que fue considerada como una lesión a los procesos de transparencia de la Gobernación caldense, pese a que el abogado defensor del condenado, durante la etapa e juicio dijo que se hicieron procesos de Averiguación, sin embargo no adjuntaron documentos que demostraran que si se hicieron dichas averiguaciones.
Dicha irregularidad aunque ocurrió desde el 2009 sólo hasta finales de 2014 empezó en curso el proceso judicial que el pasado martes en la tarde tuvo un fallo condenatorio contra el exfuncionario de la Gobernación de Caldas, que en ese entonces presidía Mario Aristizabal Muñoz.
Adicional a la pena de cuatro años de prisión domiciliaria, que pagará en su residencia de Chinchiná, Julio Roberto no podrá ejercer cargos públicos durante seis años y seis meses y deberá pagar una multa que supera los 32 millones 700 mil pesos.



